Borrar
La isla del Soto acogerá el Campeonato Autonómico de Silvestrismo ARCHIVO
Los mejores pájaros de canto de la Región, este domingo en la Isla del Soto

Los mejores pájaros de canto de la Región, este domingo en la Isla del Soto

Santa Marta acoge el campeonato autonómico de Silvestrismo con los 150 ejemplares más selectos de Castilla y León

Sábado, 15 de mayo 2021, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Isla del Soto de Santa Marta acogerá este domingo, desde las nueve de la mañana hasta las doce y media del mediodía, la XIV edición del Campeonato Autonómico de Silvestrismo, una cita clasificatoria para el Campeonato Nacional de España 2021 que tendrá lugar en Madrid el 30 de mayo.

Jilgueros, verderones, pardillos y sus híbridos serán enjuiciados por jueces de canto de la Federacion Madrileña de Caza, mientras los concursantes esperan ansiosos a que a lo largo de los ocho minutos, tiempo que tiene estipulado cada ejemplar para competir, el pájaro ofrezca los cantos entrenados durante todo el año en las sesiones en las que los propietarios campean a los animales.

César García, presidente de la Unión Deportiva Silvestrista de Salamanca (UDSS), organizadora del evento, lo tiene muy claro: “Somos una asociación en auge y la única de Castilla y León que organiza concursos. Este año ya hemos celebrado dos en Salamanca y al de este domingo esperamos que concurran entre 40 y 50 criadores. El mejor de cada pluma de ese encuentro irá al campeonato de España”.

El volumen estimado de pájaros en competición será de unos ciento cincuenta. Por bloques y número de animales en la cita, los jilgueros son siempre los más numerosos en cada campeonato, seguidos de verderones y pardillos. En Salamanca, la Unión Deportiva Silvestrista (UDSS) cuenta con 33 asociados de los que compitieron 28 con sus pájaros en el último campeonato. En esta afición no se tiene un gran número de animales. Hay un censo de criadores y de pájaros, que están anillados y registrados a nombre de su dueño.

Lo habitual es que cada aficionado tenga un máximo de cinco ejemplares, una cifra limitada por lo complicado que resulta entrenar y cuidar a cada uno de ellos para que ofrezca el mayor arco posible de notas ante los jueces de competición.

En España hay aproximadamente 72.000 aficionados que tienen de media cinco pájaros y más de la mitad están en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios