31 mayo 2020
  • Hola

Los mayores de este municipio salmantino celebran así que el coronavirus no pasó por allí

48 personas mayores de El Sahugo participan en un vídeo plagado de lemas motivacionales para celebrar que no ha habido infectados en el municipio

19 may 2020 / 20:16 H.
    Cargando reproductor ...

Mantener una actitud positiva es la premisa con la que Noelia Oreja y su madre María Pilar Hernández, propietarias de un bar, decidieron reunir a un total de 48 jubilados y personas a las puertas de la jubilación, todos ellos vecinos de El Sahugo, para protagonizar un vídeo que empodere y anime a los habitantes y familiares.

Faustino Benito Rodríguez cumplió 98 años el 13 de abril, cuando el Estado de Alarma ya había comenzado. “Hacer el vídeo ha sido estupendo; nunca había hecho algo así”, declara. Los mayores de la residencia también han visto una ventana en la difusión de las redes sociales para llegar hasta sus seres queridos.

“Una señora salió a la ventana con su tarta el día de su cumpleaños, pusimos música y el vídeo llegó a sus familiares”, explican las impulsoras de estas iniciativas. Emerenciana Carballo Calvo, otra de las participantes en el vídeo, asegura que este tipo de ideas logran conectar a la gente que ahora esté lejos.

Las mayores que están en la residencia han visto en este vídeo la manera de llegar a sus familias

“Tengo cinco hijos en Madrid, y les ha encantado”, confiesa. Este mes cumplirá 78 años. Cada uno de los mayores muestra en el vídeo una pancarta con un lema propuesto por Noelia Oreja, pero con un aire de personalización. “Quisimos que tuviera algo que ver con ellos y su experiencia. Algunos querían recordar a un familiar fallecido o agradecer algo, y lo han hecho”, dice la joven.

Con la intención de seguir dando vida a la localidad, ahora las dueñas del bar preparan vídeos de la vida de sus vecinos, y tratan de llevar su optimismo a otros pueblos. “Salimos disfrazadas el 8 de mayo a modo de pasacalles para conmemorar las fiestas de Cespedosa”, dicen.

Con un proyecto audiovisual de lo más emotivo móvil en mano, promueven el dinamismo y dan vida a las calles.

PALABRAS CLAVE