Los más de 40 terremotos imperceptibles que ha sufrido Salamanca en los últimos años
Vecinos de Cerezal de Peñahorcada recuerdan un “ligero movimiento” | En el de Molinillo de 2013, escucharon “una explosión”, pero no hubo daños
Sin daños e “imperceptibles”. De este modo describen los terremotos de mayor magnitud ocurridos en la provincia los vecinos de los pueblos afectados. Los más veteranos de Cerezal de Peñahorcada recuerdan vagamente el fénómeno del que fueron testigos en 1973. El alcalde del municipio, Juan González, ha logrado hablar con algunos de ellos y, según comparte, “lo sintieron muy poco. Algunos dicen que notaron que se movía algo de casa, las lámparas, pero tampoco se notó mucho”.
Molinillo: 1 de mayo de 2013
En Molinillo, el 1 de mayo de 2013, los vecinos sí sintieron una “gran explosión”. Ricardo Ramírez, alcalde del pueblo recuerda “perfectamente” el momento: “Estaba en casa y parecía que había explotado una bomba al lado. No se llegó a caer nada, pero sí se movieron algunas cosas dentro de casa. Estábamos sentados a la mesa y se movió el suelo, no era para agrietarse nada, pero algo sí tembló”.
Vilvestre: 11 de marzo de 2001
Francisco Holgado, vecino de Vilvestre, estaba presente en el pueblo durante el terremoto de magnitud 2,5. No obstante, reconoce “no haber sentido nada”. “De los que sí hablan los mayores es que antiguamente, algunos producidos en Portugal hacía mover los cántaros”, informa.
Calzada de Don Diego: 14 de abril de 2022
La alcaldesa de Calzada de Don Diego, María Isabel Sánchez Bernal, no recordaba haber escuchado nada sobre el terremoto originado en el pueblo en 2022, siendo el último registrado por el Instituto Geográfico en la provinica. No obstante, ha preguntado a algunas personas del pueblo y, todas ellas, mantienen que “fue insignificante y seguramente ocurriría en el término municipal, pero fuera del propio pueblo”. Además, según comenta, “no afectó ni de lejos a ninguna instalación municipal”.