26 mayo 2020
  • Hola

Los juegos infantiles de la ‘era del coronavirus’ llegan a los parques de la provincia

Los ayuntamientos han aprovechado el estado de alarma para llevar a cabo la mejora de zonas infantiles y obras nuevas que podrán estrenarse más adelante

20 may 2020 / 11:29 H.

Los ayuntamientos de la provincia han aprovechado el cierre de parques y jardines para llevar a cabo mejoras y nuevos servicios que podrán utilizarse en un futuro tras el final del confinamiento.

El caso más significativo es el de Guijuelo. Allí, el Ayuntamiento ha culminado la obra de la pista de fútbol infantil con césped artificial, ejecutada junto a la escuela infantil y el centro deportivo municipal. La mayor parte de los trabajos se han desarrollado durante el estado de alarma, salvo el parón de quince días por el cierre total de las actividades no esenciales. La inversión se estima en 40.000 euros y, como manifestó el alcalde, Roberto Martín, se trata de una nueva infraestructura destinada a ampliar la oferta de ocio infantil en la localidad (poco antes del estado de alarma se inauguró también el nuevo parque infantil del Pozuelo y el año pasado el de la Plaza de la Constitución). Estaba previsto que, tras la pista infantil, comenzaría la renovación del parque del Barrio de San José, aunque la situación excepcional ha trastocado también los planes y, de momento no hay fecha concreta para comenzar.

También San Miguel de Valero ha llevado a cabo una renovación total del parque infantil ubicado junto a la iglesia parroquial, según indicaba ayer su alcaldesa, Silvia Morote, que añadió que se ha aprovechado para instalar una zona de juegos biosaludables. En ambos casos, la zona se podrá utilizar una vez que la normativa lo permita.

En el caso de Peñaranda, se han retomado recientemente los trabajos del nuevo edificio de aseos previsto en el parque de La Huerta a través del taller de empleo, cuya especialidad es la de albañilería. También Ciudad Rodrigo lleva a cabo actuaciones de mejora en el parque de La Glorieta con diversas actuaciones con nuevos servicios y con nuevas especies arbóreas. La inversión estimada en esta obra asciende a los 35.000 euros y pretende mejorar el espacio, definiendo los jardines, acondicionándolos o retirando setos en mal estado, entre otras actuaciones.

En Ledrada, la obra que se ha llevado a cabo ha tenido lugar en el colegio, sede del CRA Los Robles, donde el Consistorio ejecutó mejoras en diferentes dependencias, como la explanada frontal del centro, donde los escolares podrán volver a jugar el curso próximo si las circunstancias lo permiten. La asociación de padres ha manifestado su agradecimiento por los trabajos que se han desarrollado.

Precintado de parques

El estado de alarma y la normativa sanitaria ha obligado a los grandes ayuntamientos a precintar los parques y las zonas de juego infantiles para evitar, sobre todo ahora con la relajación del confinamiento, pueda suponer la concentración de niños. Algunos consistorios como el de Carbajosa han tenido que precintar de nuevo algunas de estas instalaciones.

Concentración de niños

Las zonas de juegos infantiles pueden considerarse lugares de concentración de público de modo que, en las primeras fases de desescalada es posible que se mantengan con las mismas limitaciones que en la actualidad. Los parques, tengan juegos infantiles o no, están cerrados y no hay referencias claras de cuando podrán reabrirse.

Obras programadas con anterioridad

En la mayoría de los casos, los trabajos que se han llevado a cabo en estas zonas de ocio infantil estaban programadas con anterioridad. Es el hecho de los trabajos emprendidos en Guijuelo, Peñaranda y Ciudad Rodrigo. La villa chacinera, de hecho, tenía previsto acabar en abril la pista infantil, pero no ha podido terminarla hasta primeros de mayo por la situación del estado de alarma.

Limpieza de zonas forestales y verdes

Pese al cierre de los parques infantiles, los ayuntamientos han comenzado los trabajos de desbroce y limpieza de zonas verdes y forestales. Es el caso de Béjar, donde se han limpiado ya zonas verdes en diferentes barrios de la ciudad. En Los Praos, por ejemplo, se han limpiado zonas verdes o la vegetación del parque infantil, pese a que sigue cerrado.

PALABRAS CLAVE