26 septiembre 2022
  • Hola

Los grandes municipios aceleran las obras públicas en el último año de legislatura

La demora en las inversiones estaba pendiente en muchos casos de la financiación de otras administraciones | Están incluidos nuevos cuarteles, colegios e incluso Ayuntamientos

08 ago 2022 / 09:17 H.
Ver Comentarios

La apuesta de los municipios por mejorar o ampliar las infraestructuras públicas al servicio de sus vecinos está acelerándose en los últimos meses y, una vez superadas las limitaciones sanitarias, hay ya decenas de proyectos, tanto en municipios grandes como pequeños, que se están desarrollando.

Algunos llevaban varios años e incluso décadas de espera pendientes de la obtención de financiación y otros se han demorado porque las inversiones no solo dependen de los consistorios, sino de la implicación de otras administraciones públicas que también inyectan dinero en diferentes puntos de la provincia.

Los nuevos edificios que se están construyendo, o el arreglo de los que se considera que se han quedado obsoletos, están vinculados tanto con la cultura como con la educación, e incluso con la seguridad ciudadana o la salud, de manera que las inversiones no se centran en un único segmento de trabajo.

Así, en el entorno del alfoz destacan los 2,8 millones de euros de financiación estatal del nuevo cuartel de la Guardia Civil que se levanta en Santa Marta y que prestará asistencia a las 49.000 personas que residen en los 22 municipios que quedan bajo su tutela.

Con financiación de la Junta están en obras dos recintos escolares, por un lado Castellanos de Moriscos con la ampliación de su colegio, que alcanza así la cuarta y última fase con 1,5 millones de euros de inversión para atender a cerca de 300 escolares, y, por otro, destaca el medio millón de euros que se ha destinado a la obra de ampliación de tres aulas para el colegio Domingo de Guzmán de Doñinos, al tiempo que está pendiente de ejecutar el de la localidad de Aldeatejada, que será un edificio de nueva construcción.

Por el montante de la inversión destaca el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta con 2,8 millones de euros

En otros puntos de la provincia como Carbajosa de la Sagrada la inversión más destacada corre a cargo del propio Consistorio, que está desarrollando el nuevo Centro Cultural, en el corazón del municipio, como futuro punto único de encuentro de toda la actividad cultural del municipio. La obra tiene previsto un plazo de trabajo inferior a un año con un diseño que incluye planta baja con salón de actos, primer piso con aulas y una segunda planta para la biblioteca.

En el caso de Ciudad Rodrigo, la inyección económica permitirá la renovación de una importante parte del histórico edificio del Consistorio mirobrigense y se centra en la planta baja del ala sur del inmueble, lugar que hasta ahora estaba infrautilizado.

El pequeño y obsoleto edificio Consistorial de la localidad de Moriscos será historia en breve, puesto que se rehabilitará, para albergar el nuevo Ayuntamiento, el centenario edificio de las escuelas, cerrado hace varias décadas. La inversión municipal rondará los 250.000 euros a lo largo de un periodo de nueve meses y permitirá que la localidad cuente, con un gran salón multiusos para albergar actividades públicas además de las nuevas oficinas municipales.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png