18 octubre 2021
  • Hola

Los grandes circuitos de ‘mountain bike’ de Salamanca unirán sus 500 kilómetros de rutas

Fuentes de Béjar se ofrece para convertirse en el punto de conexión entre ambos itinerarios | El Consistorio plantea crear una zona de parking, duchas y lavaderos

02 feb 2020 / 16:22 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La localidad de Fuentes de Béjar podría convertirse en el punto de unión de los circuitos BTT de Entresierras y Ruta de la Plata, que suman entre ambos más de 500 kilómetros por las comarcas del sureste de la provincia de Salamanca.

Se trata de un proyecto impulsado por la corporación municipal de Fuentes de Béjar, cuyo alcalde, Gustavo Rodríguez, se ha reunido ya con los regidores de Ledrada, Carlos Parra, y Fuenterroble de Salvatierra, Juan José Serrano, ya que ambas localidades forman parte de cada uno de los circuitos y, en el caso de Ledrada, limita con Fuentes de Béjar.

Ledrada y Fuenterroble de Salvatierra a través de La Puebla de San Medel enlazarían con este punto

Fuenterroble es el municipio más próximo a Fuentes de Béjar del circuito de Entresierras, aunque el itinerario previsto para facilitar dicha unión supondría cruzar también el término de La Puebla de San Medel. En el caso de Fuentes, según explicó el alcalde, han llegado a un acuerdo “para unir las rutas a través de Fuentes y nosotros crearíamos un espacio de parking para quien quiera salir desde allí, instalar unas duchas, lavaderos de bicicletas para comodidad de los usuarios”. La finca conocida como Huerta de las monjas, escenario de la celebración de las fiestas y ubicado en mitad del pueblo, podría ser una de las ubicaciones más destacadas. Además, la localidad dispone de un punto privilegiado para conectar con ambos itinerarios y para llegar a ellos ya que, como resalta Gustavo Rodríguez, están a un kilómetro de la autovía y tienen accesibilidad para iniciar las rutas desde allí. El municipio cuenta, además, con establecimientos hosteleros para acoger a los visitantes y convertirse en un nuevo punto de atracción turística. De hecho, como añade el regidor, se está también estudiando la posibilidad de impulsar en torno a cuatro o cinco rutas de senderismo por el entorno del municipio que permitiría, entre otros aspectos, el avistamiento de aves a través de visitas guiadas.

Tres grupos de acción local proyectan un sendero con el Tormes como eje central

Tres grupos de acción local de la provincia (Adriss, Adrecag y Nordeste) se han unido para impulsar la puesta en marcha de un proyecto turístico que permita desarrollar la provincia con el río Tormes como eje principal. Se pretende poner en valor el río con la puesta en marcha de un sendero natural y otras medidas, que se promoverán a propuesta de vecinos y diferentes colectivos.

La iniciativa surge con la idea de unirse a otros proyectos de la zona, como el camino natural en la zona de Béjar y en Alba de Tormes y cuenta con la implicación de las provincias de Ávila y Zamora ya que el río nace en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos y desemboca en el paraje de Ambasaguas entre Fermoselle y Villarino de los Aires, en Zamora.

Además de conectar con las vías verdes, la cercanía de la ruta BTT Ruta de la Plata en Santibáñez de Béjar es tal que también podrían vincularse ambas iniciativas como dos nuevos ejes de desarrollo turístico en el este de la provincia. Y es que entre Santibáñez y Puente del Congosto apenas hay seis kilómetros por carretera y la conexión o vinculación entre ambos itinerarios no parece muy complicada a primera vista.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png