19 septiembre 2019
  • Hola

Los dos pueblos de Salamanca en los que ha caído la “lotería” de las energías renovables

Un parque eólico y un huerto solar beneficiarán de forma sustancial a los consistorios de estas localidades

19 ago 2019 / 11:25 H.

Quien tiene un gran instalación de energía renovable en su término municipal, tiene un tesoro. Tal cual, aunque para dictar tal sentencia hayamos tenido que modificar el refrán. Y si no que se lo pregunten a los ayuntamientos de Santiz y Valdelosa, que cuentan o van a contar próximamente con proyectos de este tipo. Las grandes instalaciones de la energía “verde” implican también ingresos que para municipios de pequeño tamaño resultan enormes. Sirva como ejemplo el caso de Santiz, que de disponer de un presupuesto anual que rondaba los 50.000-70.000 euros, ha pasado a tener uno de más de 300.000.

“El parque eólico ha supuesto un cambio muy grande. De tener cero euros en la caja a acabar con superávit el año”, indica Manuel Hernández, alcalde de Santiz. Unos fondos que, además, están asegurados por 25 o 30 años, la vida útil de este tipo de instalaciones y representan unas cuantías jamás vistas antes por la localidad.

Valdelosa es otro de los beneficios del auge de las energías renovables. En su caso gracias a un gran “megahuerto” solar que sumará 90 megavatios, la mayoría instalado dentro de su término municipal. Por la licencia de obras, la promotora ha tenido que pagar al Ayuntamiento 780.000 euros, mientras que de IBI prevé unos ingresos que probablemente superen los 230.000.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

PALABRAS CLAVE