24 enero 2021
  • Hola

Los curas africanos, al ‘rescate’ de las parroquias de la zona de Béjar

Los tres nuevos sacerdotes proceden de Camerún, Nigeria y Costa de Marfil | La mitad de las treinta iglesias salmantinas de la Diócesis de Plasencia tiene clérigos extranjeros

Béjar /

La mitad de las treinta parroquias salmantinas de la Diócesis de Plasencia cuenta ya con sacerdotes extranjeros en calidad de párrocos como consecuencia de la falta de vocaciones y tras los cambios realizados en el Obispado el pasado mes de septiembre.

En concreto, tres nuevos sacerdotes procedentes de Camerún, Nigeria y Costa de Marfil se han integrado a la labor pastoral en la comarca de Béjar con el objetivo de no dejar sin sacerdotes a ninguna localidad. En el caso de Ledrada, Peromingo, Valdelacasa, Valverde de Valdelacasa, San Medel y Navalmoral de Béjar el nuevo sacerdote es Cyriaque Olivier Ndzana Dnana, procedente de Camerún. Sucede a Edén Martín, que fue nombrado nuevo Canciller-Secretario General del Obispado por José Luis Retana. El padre Cornelius Inyang Anki procede de Nigeria y se ha hecho cargo de las parroquias de Puente del Congosto, Navamorales y El Tejado en sustitución del colombiano José Darío Tangarife, mientras que Cedric Francoise Jerome Kacou Ebagnerin, natural de Costa de Marfil, será el párroco de Puerto de Béjar y Cantagallo tras la marcha de Jhon Argenis Gutiérrez, también de Colombia.

No es el primer sacerdote procedente del continente africano que se asienta en la comarca, ya que las parroquias de Fuentes de Béjar, La Cabeza de Béjar, Nava de Béjar y La Puebla de San Medel tienen al nigeriano Patrick Chukwemek como titular desde octubre de 2016.

La falta de vocaciones no es una cuestión nueva, pero sí se va incrementando con el paso del tiempo. De hecho, con la llegada de José Luis Retana se decidió trasladar a los alumnos del Seminario Mayor de Plasencia a Salamanca. Asimismo, el pasado 6 de enero, día de Reyes, fueron ordenados los dos primeros diáconos de la Diócesis, que ayudarán a paliar también en cierta medida esa ausencia de sacerdotes.

En años anteriores, la mayor parte de los clérigos que llegaban a las parroquias de la zona de Béjar procedían de Colombia. Ejercían su labor pastoral mientras estudiaban en Salamanca. Ahora, sin embargo, el relevo ha llegado desde África y son cuatro sacerdotes para 15 parroquias (el Obispado de Plasencia cuenta con treinta parroquias en la provincia de Salamanca).

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png