25 julio 2021
  • Hola

Los contenedores contra la violencia de género que ya lucen varios pueblos salmantinos

Babilafuente, Cordovilla y Moríñigo estrenan unos contenedores para el reciclaje de tapones de plástico con un diseño inspirado en la lucha frente a la lacra social

30 sep 2020 / 09:55 H.

Tres municipios de Las Villas, en la comarca de Peñaranda, comparten ya un gesto que les une en la lucha frente a una de las principales lacras de la sociedad como es la violencia de género. Babilafuente, Cordovilla y Moríñigo han aprovechado en esta ocasión las ayudas concedidas con cargo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género para simbolizar su rechazo y dar su apoyo a las víctimas y lo han hecho con unos originales contenedores para el reciclaje de tapones.

En el caso de Babilafuente, los responsables municipales han elegido una zona junto al parque municipal para ubicar dicho contenedor junto al resto de recogida selectiva de otros residuos y la respuesta no ha podido ser mejor entre la población, ya que se ha llenado en varias ocasiones en apenas unos días.

“Nos ha sorprendido muy gratamente la utilización que tiene el contenedor entre los vecinos e incluso que muchos padres vengan con sus hijos a depositar los tapones y les expliquen el significado de los símbolos, el del hombre y el de la mujer, que en distintos colores se unen para dar forma al espacio central donde quedan depositados los tapones hasta su recogida”, explicó la concejala, Nieves Alonso.

La edil añadió que “en nuestro municipio hay bastantes personas que reciclan tapones y era también una petición que llevábamos tiempo recibiendo para que se instalara un contenedor donde depositarlos por lo que se ha cumplido en este caso una doble función, la de concienciar sobre la violencia de género y la de colaborar con las iniciativas solidarias que piden tapones”.

La elección de la mencionada ubicación tampoco se ha hecho al azar ya que se trata de una zona muy transitada diariamente por estar junto al parque municipal y a escasos metros del edificio multiusos, del consultorio médico y de la sede de la asociación de mayores en el antiguo instituto del municipio.

Las localidades vecinas de Cordovilla y Moríñigo también han optado por destinar los fondos recibidos del Pacto de Estado a esta misma iniciativa y contarán en sus calles con sendos contenedores iguales al que se ha instalado en Babilafuente.

Los tres pueblos confían, además, en que pueda ser un ejemplo a seguir y más ayuntamientos de la comarca y la provincia cuenten pronto con contenedores de estas características.

Elección popular de la iniciativa solidaria

El Ayuntamiento de Babilafuente, a través de las redes sociales, ha explicado a sus vecinos que “iremos recogiendo y almacenando y entre todos se decidirá a qué destino solidario se podrán destinar los tapones”, además de agradecerles que con su gesto sigan reduciendo, reutilizando y reciclando residuos que se generan a diario en el hogar, como es el caso de los tapones. Aunque en este caso se pide a la población que deposite en el contenedor tapones de plástico duro, en otras recogidas también se aceptan los tubos de plástico de las pistolas de plástico o dosificadores, los desodorantes rollon de plástico, los capuchones de bolis y rotuladores, el envase del pegamento de barra, tapones de detergentes, suavizantes y limpiamuebles, tapas de tuppers y de papillas en bote así como de los paquetes de toallitas, y los tapones de botes de champú y gel y de botes de especias. Su valor aproximado suele rondan los 200 euros por cada medio millón de tapones pero para muchas asociaciones y campañas solidarias de particulares es a veces la única opción de recaudar dinero.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png