24 julio 2021
  • Hola

Los ciclistas y moteros tendrán más seguridad en la N-630

El Ministerio de Transportes mejora el firme a la altura de Nava de Béjar por la aparición de una grieta en el eje | Siguen las quejas por el mal estado de la Autovía de la Plata

14 abr 2021 / 18:13 H.

La antigua carretera Nacional 630 a su paso por las comarcas de Béjar y de Guijuelo está siendo objetivo de un plan de reparación para mejorar la seguridad de los ciclistas y moteros como usuarios habituales desde la puesta en servicio de la Autovía de la Plata.

Las obras se están ejecutando a la altura de la travesía de la localidad de Nava de Béjar debido a la aparición de una grieta en el eje, que será reparada para garantizar la seguridad del tráfico pero con especial hincapié en ciclistas y aficionados a las motos.

La mejora se enmarca dentro de los planes de conservación de las empresas adjudicatarias por parte del Ministerio de Transportes para el mantenimiento de esa vía de servicio que discurre por algunas localidades de la zona a modo de travesía.

De forma paralela, se ejecutó hace unas semanas otra actuación de mejora en un tramo de la antigua Nacional 630 existente entre las localidades de Guijuelo y Fuentes de Béjar también acometido por las mismas empresas de mantenimiento.

Sin embargo, y a pesar de esas mejoras, sigue creciendo el malestar de los conductores por el mal estado en que se encuentra la Autovía de la Plata (A-66) sobre todo entre los municipios de Sorihuela y Guijuelo. La rehabilitación comprometida por el Gobierno sigue aún pendiente y ha sido ya denunciada por los diputados nacionales del PP, que exigieron al Ministerio dirigido por José Luis Ábalos retomar la obra paralizada en 2019. Por el contrario, ese mismo Ministerio sí ha querido retomar as obras de rehabilitación del firme de la autovía A-66 entre León y Benavente con una inversión de 7,79 millones de euros.

Petición de cesión en la travesía de Béjar

El pleno del pasado mes de marzo en Béjar debatió sobre la petición de cesión de un tramo de la antigua Nacional 630 a la institución titular del mismo, que no es otro que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, se trata de un tramo de 500 metros entre la antigua fábrica textil Yuste y la zona de Las Mestas. La alcaldesa de la ciudad, María Elena Martín, defendió la idoneidad de esta petición debido a la existencia de un proyecto privado vinculado al sector de las gasolineras y el equipo de Gobierno busca fomentar cualquier actividad privada que lo requiera. Esta petición se una a otra formulada de forma previa en septiembre de 2020 en otro tramo, que se ubica en la Carretera de la Estación, entre los puntos kilométricos 414 y 415. El hecho de que el Ayuntamiento de Béjar asuma la titularidad de ambos tramos supondrá un coste de mantenimiento que, hasta el momento de aprobarse, correría a cargo de citado Ministerio de Transportes.

El punto tratado no recibió el visto bueno del pleno debido a la postura contraria del Partido Popular y de Tú Aportas. El principal grupo de la oposición preguntó a través de su portavoz, Alejo Riñones, quién se ocupará tanto del firme como del mantenimiento de las cunetas una vez incorporados esos tramos al patrimonio del Consistorio. Por su parte, el portavoz de Tú Aportas, pidió dejar el punto sobre la mesa y su postura contraria motivó una reunión posterior con la alcaldesa y el arquitecto. El proyecto será rehecho para debatirlo de nuevo.

Ver Comentarios
Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png