Borrar
El Tormes a su paso por Puente del Congosto. TEL
Los cauces de ríos y arroyos de 31 pueblos de Salamanca cambiarán de “imagen” a partir de mayo

Los cauces de ríos y arroyos de 31 pueblos de Salamanca cambiarán de “imagen” a partir de mayo

La Diputación de Salamanca iniciará la limpieza gracias a la incorporación del remanente de 2018

Jueves, 21 de marzo 2019, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Salamanca arrancará en el mes de mayo las obras de limpiezas de cauces en 31 municipios de la provincia, así lo señaló ayer el diputado de Medio Ambiente, Manuel Rufino García, quien señaló que gracias a esta iniciativa se atiende uno de los principales quebraderos de cabeza de los ayuntamientos salmantinos.

Los 31 municipios en los que se desarrollan estos trabajos en tramos urbanos de los ríos o arroyos son Béjar, Rinconada de la Sierra, Valsalabroso (Las Uces), Navarredonda de la Rinconada, Frades de la Sierra, Puente del Congosto, El Cabaco, Espino de la Orbada, El Maíllo, Garcihernández, Alaraz, Arapiles, La Fuente de San Esteban (Boadilla), Lumbrales, Santa Marta de Tormes, Barceo, Peñarandilla, Escurial de la Sierra, Tordillos, Linares de Riofrío, Villamayor, Ciudad Rodrigo, Golpejas, Zamayón, Sorihuela, Villasrubias, Villaseco de los Reyes, Mozárbez, Hinojosa de Duero, Babilafuente y Fuentes de Oñoro.

Las actuaciones en los 31 municipios supondrán una inversión de 139.531,03 euros de los que 119.894,58 euros los aporta la Diputación de Salamanca y el resto los municipios en función de sus habitantes. El porcentaje de aportación de los consistorios es pequeños y está reflejado en las bases publicadas a la hora de realizar las solicitudes.

El pleno de La Salina la próxima semana dará el visto bueno a una modificación presupuestaria en la que se incluirá la partida necesaria para acometer estos trabajos. El dinero procede de los remanentes de tesorería del año pasado y se incorporan una vez se ha llevado a cabo la liquidación del ejercicio.

Concretamente la Diputación sacará a contratación los trabajos a comienza del mes de abril para que los trabajos puedan desarrollarse en primavera. En el caso de que se obtuviera una baja en la adjudicación, La Salina podría acometer limpiezas en cauces que han quedado en la lista de reserva después de ser analizados los criterios técnicos pertinentes.

La institución provincial confirma que si fuera preciso se llevarían a cabo trabajos de retirada de sedimentos y lodos en el lecho del cauce, principalmente próximos a obras de fábrica y puentes para mejorar la capacidad de drenaje del arroyo, y siempre manteniendo la sección natural del cauce primitivo.

Visto el “éxito” de las dos convocatorias anteriores, la Diputación de Salamanca volverá a sacar en breve una nueva línea de ayudas. Las bases serán aprobadas esta misma semana en la comisión de Medio Ambiente .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios