23 febrero 2020
  • Hola

Los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo cumplen 120 años de compromiso humanitario

Cuenta con activos únicos en la región para dar servicio a la ciudad y la comarca

12 feb 2020 / 16:30 H.

“Nuestro activo más valioso siguen siendo los voluntarios del cuerpo”, recalcó este martes Jesús Muñoz, actual presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, durante el acto de conmemoración de los 120 años desde la constitución del cuerpo.

Al acto en la Torre de Bomberos acudieron siete concejales del Ayuntamiento y el alcalde Marcos Iglesias para mostrar su apoyo y reconocimiento a los voluntarios. “Es de admirar que en el cuerpo de bomberos haya tanta gente joven que ha apostado por vivir en Ciudad Rodrigo”, destacó el primer edil.

Jesús Muñoz recordó la larga historia del cuerpo, recordando hazañas y también tragedias en los años 50, así como su antigua denominación de “Real” hasta mediados de los años 80. “Aún tenemos un vehículo serigrafiado con el título original”. Actualmente el cuerpo está compuesto por 22 voluntarios, y las instalaciones cuentan con modernas dotaciones e incluso con un vehículo del que apenas hay doce iguales en todo el país.

El presidente aprovechó para recordar que aunque los voluntarios reciben formación continua y muy variada, aún carecen de algunos equipos como los apropiados para un rescate en altura. El alcalde agradeció especialmente los servicios prestados por los voluntarios durante el último huracán. “Su valoración consejo fue de mucha ayuda. Siempre estáis para lo necesario y para aportar soluciones”. También recalcó la intención del Ayuntamiento de dotar a las instalaciones de desfibriladores.

Recientemente los voluntarios han asistido a cursos de adiestramiento de perros para rescate de personas, entre otros, y en mayo podrían tener ya entre sus filas a un can para este fin, concretamente un labrador retriever.

Jesús Muñoz hico especial hincapié en la necesidad de recopilar actas, cartas y documentos públicos que puedan constituir una hemeroteca más completa de la historia del cuerpo.