Los bares casi regalados que hay en la provincia de Salamanca
Los consistorios ofrecen negocios gratis o con rentas muy bajas a cambio de no quedarse sin más servicios | Familias con hijos en edad escolar, las más deseadas como arrendatarias
Bares a precio de saldo, casi regalados, para poder seguir contando con un lugar de encuentro y reunión entre los vecinos. Los ayuntamientos de muchos pequeños pueblos salmantinos tratan por todos los medios de evitar el cierre de sus bares ofreciendo condiciones “muy ventajosas” a quienes accedan a gestionar estos negocios que cumplen casi con una labor social.
La mayoría se encuentran en locales municipales o bien en antiguas escuelas que tras su cierre han sido acondicionadas como centros sociales. Suelen ser espacios amplios y bien situados, con rentas muy bajas o directamente por los que solo hay que pagar el gasto de luz y agua. A cambio, los alcaldes piden a los nuevos arrendatarios “una estabilidad”, como recalca, por ejemplo, el alcalde de Salmoral. “No queremos que vengan únicamente durante los tres meses fuertes del verano y que luego se vayan”, afirma Carlos Hernández.
“No queremos a gente que venga únicamente para ganar dinero los tres meses de verano y que luego se vayan”
En el caso de que haya varios candidatos, desde los ayuntamientos de estas pequeñas localidades se valorará especialmente a las familias con niños en edad escolar.
Salmoral, en la comarca de Peñaranda, es solo un ejemplo pero hay muchos más a lo largo y ancho de la provincia: Cantagallo, Olmedo de Camaces, Alconada, Sorihuela, Madroñal, Campillo de Salvatierra, Monforte de la Sierra, Navalmoral de Béjar...
La pandemia y las restricciones sanitarias tampoco les han puesto las cosas fáciles a quienes en su día apostaron por regentar uno de estos ‘bares municipales’, hasta el punto de que algunos de estos arrendatarios no han podido soportar la situación y han tenido que echar el cierre, como ha ocurrido en Olmedo de Camaces. La llegada de las vacunas y la relajación de las medidas sanitarias han hecho que ahora alguno de estos ayuntamientos vuelva a sacar en alquiler estos locales con la esperanza de no perder más servicios.