28 octubre 2021
  • Hola

Los ayuntamientos salmantinos apuestan por vender suelo público para atraer a más vecinos

Villamayor de Armuña y Doñinos, en la zona del alfoz, ya han puesto a disposición de los vecinos parcelas públicas para asentar población y seguir creciendo

24 sep 2021 / 21:35 H.
Ver Comentarios

El interés por contar con una parcela de terreno en la que poder edificar una vivienda donde las familias disfruten de un lugar independiente, pero dentro de un entorno urbano, ha crecido durante la pandemia y algunos consistorios de la provincia han recogido el guante lanzado por los vecinos y comienzan a poner suelo público en venta para satisfacer estas peticiones.

Este es el caso de Villamayor de Armuña, que ya dispone de doscientas parcelas en suelo urbano y ha decidido comenzar a enajenar suelo público para poner a disposición de las familias ocho parcelas de terreno a un precio inferior al de mercado, garantizando así el acceso a particulares y familias a una propiedad. Siete de las parcelas están ubicadas en la urbanización Los Páramos y la más amplia, con capacidad para acoger dos viviendas, está en Anantapur. El Ayuntamiento de Villamayor ha introducido además en el pliego de adjudicación una serie de criterios para que la enajenación de este suelo no sea objeto de especulación, y para que se garantice también a que en un plazo determinado se construyan viviendas sobre las parcelas. Salen a la venta en una horquilla de precios que van desde de los 16.000 hasta los 72.000 euros. Otro de los objetivos finales del municipio es avanzar en el reto de asentar población y alcanzar los 8.000 residentes en pocos años.

Otro ejemplo de este uso de suelo público para asentar población es Doñinos. En concreto, la idea con la que trabaja el Ayuntamiento de la localidad parte de la demanda de viviendas que va a generar el Puerto Seco por lo que va a enajenar una parcela en la zona de Cañada Real con capacidad para albergar cinco viviendas y otras dos en la calle Las Viñas.

Pero no solo los pueblos del alfoz tratan de ganar nuevos vecinos de esta forma y prueba de ello es que en la pequeña localidad de Villar de Gallimazo también tienen previsto poner diez parcelas a disposición de los interesados en tener vivienda en el municipio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png