Borrar
Tenebrón, en la comarca de Ciudad Rodrigo, es una de los municipios de la provincia en los que no hay menores de 14 años censados. CASAMAR
Los 20 pueblos salmantinos donde los niños no salen a la calle... porque no los hay

Los 20 pueblos salmantinos donde los niños no salen a la calle... porque no los hay

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en una veintena de localidades de la provincia de Salamanca no hay menores de 14 años empadronados

Sábado, 2 de mayo 2020, 16:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez para levantar el confinamiento no ha tenido efecto en una veintena de municipios de la provincia de Salamanca.

Según las últimas cifras del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), en esta provincia hay 20 localidades en las que no hay niños menores de 14 años censados, que son los que pueden salir a la calle a pasear acompañados de un adulto. En estos pueblos la cuarentena no ha cambiado nada desde entonces y la vida tranquila que tenían hasta el sábado la siguen manteniendo. Lógicamente se trata de 20 pueblos de los más pequeños de la provincia y para los que la Junta de Castilla y León ha pedido flexibilidad para que la desescalada empiece por ellos.

En esta situación, y según el registro del INE, se encuentran Barbalos, La Bastida, Brincones, Cabezabellosa de la Calzada, Castraz, Cerezal de Peñahorcada, Cilleros de la Bastida, Espadaña, Garcirrey, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Malpartida, Molinillo, Monforte de la Sierra, Navamorales, Pelayos, Peralejos de Arriba, San Miguel de Robledo, San Pelayo de Guareña, Sanchón de la Sagrada y Tenebrón.

El confinamiento además ha afectado a otros muchos pueblos de la provincia de Salamanca, en los que apenas hay menores empadronados y que la cuarentena les ha dejado en la capital, tal y como indican algunos regidores consultados por este diario, por lo que en las zonas rurales se puede decir que la medida del Gobierna apenas ha tenido impacto. De la misma manera en otros ha ocurrido lo contrario, y hay menores no censados.

En torno a un centenar de localidades de la provincia de Salamanca cuentan con menos de una decena de menores de 14 años. Para ellos el desconfinamiento infantil tampoco les ha cambiado su rutina, ya que evidentemente no existen aglomeraciones y el miedo a contagiarse de coronavirus es prácticamente inexistente, ya que en la mayoría de ellos apenas hay casos de personas que han contraído el COVID-19 a lo largo de estas semanas.

Alipio Tapia (alcalde de San Pelayo de Guareña) “Aquí en este pueblo solo hay niños en verano”

Menos de cincuenta personas pasan la cuarentena en la pequeña localidad en estos momentos. “Sólo tenemos niños en verano y se juntan entre 20 y 25. No se empadronan por los colegios y otros servicios”, asegura el alcalde Alipio Tapia, “no tenemos contagios y el que está en la calle es porque va a trabajar al ganado o las tierras”.

Benigno Suárez (alcalde de Pelayos): “Aquí la gente solo sale para atender el ganado”

El municipio que preside Benigno Suárez cuenta con ochenta vecinos. “En los últimos cuatro años han fallecido el 25% de los residentes porque todos eran muy mayores. No hay positivos y la gente si sale de casa es para atender al ganado y tampoco hemos pensado aún en el futuro desconfinamiento”

José Luis Salinero (alcalde de Malpartida) “Los vecinos están viviendo todo esto con calma”

Malpartida, en el límite con la provincia abulense, hace ya varios años que no tiene población infantil. “Estoy en contacto permanente con los vecinos, casi todos ellos mayores, y esta situación la están viviendo con calma y por fortuna, sin ningún caso conocido de coronavirus”, explica su alcalde.

Marceliano Mateos (alcalde de Herguijuela de Ciudad Rodrigo): “Somos ya tan pocos que ni nos vemos”

“Ahora mismo en el pueblo viviendo, confinados, estamos 16 vecinos, por lo que somos tan pocos que si no hacemos por ello ni nos vemos”, aseguró ayer Marceliano Mateos, el alcalde de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, que afirmó que “menos 6 o 7 mayores los demás salimos solo a atender del ganado”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios