17 septiembre 2019
  • Hola

Lo último en política: un mitin al volante

La imprudencia del alcalde de Villavieja de Yeltes grabándose un vídeo de más de 12 minutos de carácter político mientras conduce

11 jun 2019 / 14:24 H.

El alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez Martín, ha vuelto a sorprender a propios y extraños grabándose un vídeo de carácter político y de más de 12 minutos mientras conduce, y que ha colgado en su canal de YouTube. La “original” puesta en escena de su mitin puede considerarse una grave imprudencia al volante porque supone una pérdida de concentración en la conducción y aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Bien es cierto, que existe un vacío legal en este asunto. La normativa no recoge el caso concreto de un conductor que se graba un vídeo conduciendo. El artículo 18 del Reglamento General de Circulación dice que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía...”. Infringir este artículo puede conllevar desde una sanción administrativa a ser constitutivo de un delito.

Diversos estudios sobre seguridad vial señalan que, tras hablar más de tres minutos por teléfono con un manos libres, los conductores no perciben el 40% de las señales, la velocidad suele bajar un 12% y el tiempo de reacción se alarga considerablemente, de medio a dos segundos, dependiendo de los reflejos de cada conductor. Por eso, la DGT recomienda no mantener conversaciones largas cuando se está al volante.

No se entiende que un alcalde lance un largo discurso sobre la situación política en el PSOE provincial mientras conduce cuando puede hacerlo perfectamente desde su casa, sin poner en peligro su vida y la de otros conductores. Cabe recordar que las distracciones al volante son la causa de uno de cada tres accidentes mortales.

Hace cuatro años el candidato del PP a la Alcaldía de la pedanía baenense de Albendín, Juan Antonio Malagón, colgó en Facebook un vídeo realizado mientras iba al volante de su coche y exponía su programa electoral. Horas después lo eliminó por si acaso.

No es la primera vez que el alcalde de Villavieja de Yeltes recurre a este método para expresar sus opiniones. El problema es que se acostumbre.