12 abril 2021
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Lo que se busca para comprar chalet en la provincia: pueblos cercanos, bien comunicados y con buena conexión a Internet

El sector echa de menos más ayudas de las administraciones y una mayor oferta

07 abr 2021 / 13:16 H.

Conseguir fijar población a través de una oferta de servicios ambiciosa —entre ellos las parcelas y viviendas a precios competitivos— se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios para no pocos municipios de la Salamanca rural. Algunos han conseguido orientar sus propuestas por el buen camino, mientras que otros, a pesar de los esfuerzos, no han logrado cumplir con su objetivo. Y es que la pandemia provocada por el coronavirus ha traído consigo un cambio en el perfil de los nuevos demandantes. Ahora, según comenta Valentín Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Salamanca, “el comprador busca parcelas o chalés ubicados en pueblos cercanos a la capital, bien comunicados y con una buena conexión a Internet. Y, si es posible, a un precio asequible”, subraya.

Pero no siempre es fácil encontrar estos productos. Por eso, Rodríguez demanda de las administraciones más ayudas y una mayor oferta. “Tal vez sería bueno que se juntasen más pueblos con el fin de hacer propuestas conjuntas”, señala el presidente de los agentes inmobiliarios salmantinos, consciente de que el papel de los ayuntamientos debe de ser mayor, “hasta el punto de que ejerzan casi de inmobiliarias, pues hay casas, chalés y parcelas en los pueblos que no se venden y que los ayuntamientos podrían promocionar y coordinar todo el proceso”, apostilla.

Valentín Rodríguez reconoce que falta implicación institucional para conseguir que más gente vaya a vivir a los pueblos. “Es la única manera de que el medio rural perviva”, señala, al tiempo que no oculta que la pandemia ha provocado un incremento del interés ciudadano por contar con una segunda residencia en el medio rural. “Ni por asomo podemos hablar de «boom», pero sí de una mayor demanda del medio rural, especialmente en productos que no supongan una gran inversión”, subraya Rodríguez, para quien la demanda de este tipo de productos está creciendo especialmente en ciudades grandes y menos en las capitales más pequeñas.

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