19 enero 2021
  • Hola

Lo nunca visto: terrible y surrealista guerra política en este pueblo salmantino de 80 habitantes

El edil de Cs en Pelayos, denunciado en mayo por el alcalde por “salir a navegar” en pleno confinamiento, acusa ahora al regidor de “asfaltar con dinero público” la vía a su casa

Desde el mes de mayo, cuando alcalde de la localidad de Pelayos, Benigno Suárez, denunció ante la Guardia Civil a José María Criado, único concejal de Cs en el municipio, por saltarse presuntamente la cuarentena con su barco y estar navegando en el pantano de Santa Teresa, la situación en el Consistorio de la localidad no ha hecho más que tensarse.

Ahora, es el edil de Cs el que denuncia públicamente, que el regidor ha decidido de manera “unilateral”, pavimentar la calle Eras y el Camino del Cañal.

Según puntualiza el concejal de la oposición “no sería relevante si no fuera porque el camino de tierra que se va a asfaltar y en el que se van a invertir 42.000€ procedentes de la Diputación y otros 1.000 euros de las arcas municipales, no es una demanda de los vecinos, sino una obra que principalmente beneficia al alcalde popular”.

En concreto el Ayuntamiento de Pelayos recibirá de la Diputación, dentro de los Planes Provinciales, un montante económico total de 48.000 euros. Según el argumento del concejal de Ciudadanos, José María Criado, “es intolerable que el pueblo no disponga de mayores servicios como por ejemplo una depuradora para el tratamiento de las aguas y año tras año el alcalde sólo se dedique a asfaltar”.

Por su parte el alcalde, Benigno Suárez califica esta denuncia como “una pataleta”, del edil de Cs. “porque hacemos las cosas bien y le molesta”. Según explica el camino público que se va a arreglar es uno de los dos accesos generales al municipio, “y no entra en mi propiedad, se queda a varios kilómetros de ella”.

Además, asegura que esta vía lleva tres décadas asfaltada, “antes de ser yo alcalde”, y ahora “se colocará zahorra y se dará un riego asfáltico, que nadie piense que se va a hacer una autopista”.

Acerca de las razones para elegir el arreglo del camino como destino de los fondos el regidor señala que “este año hay una bonificación del 50% en los Planes Provinciales si los dedicábamos a los caminos y salimos beneficiados”.

Así las cosas, el alcalde afirma que escoger una pavimentación es a su juicio, seguir apostando por las necesidades del pueblo, “ya tenemos toda la luz cambiada a sistema led, reasfaltadas las calles, hemos puesto en marcha el wi-fi gratutiro, cambiado el saneamiento, hecho dos plazas nuevas y un depósito de agua”, concluyó.

Benigno Suárez (alcalde PP): “La vía acaba a 2 kilómetros de mi casa y lleva a 15 fincas vecinales”

El alcalde, Benigno Suárez, asegura ante la denuncia del edil de Cs, que el camino que se va a asfaltar “termina a más de dos kilómetros de mi casa y lleva a un montón de fincas vecinales, unas quince. El 90% de los que viven en el pueblo se van a beneficiar. Además lleva más de 30 años pavimentado”.

José María Criado (concejal C’s): “Ha decidido gastar 48.000€ en pavimentar el camino a su casa”

El concejal de Cs, José María Criado, asevera en su denuncia que el alcalde, “este año ha decidido, unilateralmente, gastarse los 48.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación en asfaltar un camino de unos tres kilómetros que lleva hasta su casa, ni siquiera es una calle del pueblo”.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png