22 enero 2021
  • Hola

Llegan las primeras nevadas a Salamanca

Una nueva borrasca entra desde Portugal durante este fin de semana y las temperaturas aumentarán en los próximos días

Béjar /

La primera nevada de este otoño ya ha llegado a Salamanca, en concreto a la estación de esquí de La Covatilla que este sábado ha amanecido con un manto blanco y prepara la temporada, aunque con el temor a que no se pueda abrir por el coronavirus.

Una nueva borrasca se formará este sábado al oeste de Portugal, lo que afectará principalmente con lluvias a las Islas Canarias aunque el fin de semana estará bajo la influencia de la inestabilidad causado por las precipitaciones en los litorales catalán y valenciano y con fuertes rachas de viento por lo general, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha asegurado que en las últimas horas se han producido lluvias “intensas” en el entorno del sistema central, donde se han recogido en 24 horas más de 60 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones también han tenido un carácter “intenso” en el centro, este de Andalucía y en puntos del área mediterránea.

De hecho, el portavoz ha apuntado que en Almería y en la Región de Murcia se han producido durante la noche del jueves a este viernes chusbascos de “intensidad torrencial”, es decir, aquellos que acumulan diez litros por metro cuadrado o más en tan solo diez minutos.

También las lluvias han tenido presencia en las Islas Canarias pero Rubén del Campo ha matizado que lo más destacable del archipiélago han sido “las rachas intensas de viento”. En este sentido, el portavoz ha añadido que en Tenerife, concretamente en Izaña a 2.400 metros de altitud, se han rozado rachas de 150 kilómetros por hora.

Durante la tarde de este viernes, las lluvias continuarán en el norte de las Islas Canarias más montañosas aunque las precipitaciones “más significativas” se producirán en el área mediterránea, desde Almeria hasta Gerona, pasando por Baleares.

Del Campo ha advertido que los chubascos podrán ser torrenciales y superar los 20 o 30 litros por metro cuadrado en una hora, incluso los 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, especialmente en Valencia, Castellón, Tarragona y en Mallorca e Ibiza.

También estas lluvias serán persistentes, por lo que del Campo ha aclarado que “durarán bastantes horas”, lo que supondrá 80 0 100 litros por metro cuadrado en doce horas, especialmente en Mallorca y Comunidad Valenciana. “Precaución con los torrentes y barrancos que pueden bajar con bastante agua”, ha alertado el portavoz de la AEMET.

Igualmente, aunque en menor medida, las lluvias se producirán en la zona centro peninsular y en el resto de la mitad oriental mientras que en el oeste se irán abriendo los cielos y subirán las temperaturas. En relación con los vientos, las rachas soplarán con fuerza en Canarias y en el área mediterránea, sobre todo en el entorno del mar de Alborán.

Una nueva borrasca este fin de semana

El sábado, la borrasca continuará desplazándose hacia el este, con mayor incidencia de vientos húmedos de procedencia mediterránea en Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Así pues, las lluvias cesarán en Almería, Sureste, Alicante pero continuarán las lluvias acompañadas de tormenta en los litorales valenciano y catalán, así como en el extremo nororiental de Cataluña. Las lluvias serán especialmente intensas, sobre todo a primeras horas, en Baleares donde se podrán acumular más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el resto de la Península, Rubén del Campo ha pronosticado que los cielos tendrán intervalos nubosos o con pocas nubes pero sin precipitaciones y con bancos de niebla. Será en esta jornada cuando se forme una nueva borrasca al oeste de Portugal y que se irá desplazando el mismo día hacia el sur, por lo que por la tarde ya podrá dejar algún chubasco en el Golfo de Cádiz y aumentará la inestabilidad en las Islas Canarias, lo que favorecerá la presencia de las lluvias fuertes y de tormentas en las islas.

De cara al domingo, el portavoz ha apuntado que cesarán las lluvias en el área mediterránea a lo largo de la jornada pero aún se podrá dar alguna situación inestable por la tarde en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el ambiente más inestable se encontrará en Extremadura y Andalucía occidental, por la presencia de chubascos, fuertes, persistentes y tormentosos. También se darán algunos chubascos en puntos del centro.

Por lo general, el resto del país no lloverá pero habrá vientos fuertes en zonas de montaña de la Península. Las temperaturas ascenderán, especialmente las diurnas en el área mediterránea, donde Rubén del Campo prevé valores por encima de los 20ºC mientras que los valores nocturnos descenderán. La cota de nieve se situará en torno a los 1.800 metros en Pirineos.

Las temperaturas aumentarán la próxima semana

Para la próxima semana, Rubén del Campo ha adelantado que la borrasca permanecerá en el entorno de Madeira (Portugal) hasta el miércoles, lo que dará lugar a chubascos localmente fuertes y tormentosos en Canarias, extremo suroccidental peninsular, es decir, Huelva y Cádiz, y también quizás en Málaga, sin descartar lluvias débiles en el área mediterránea (Almería, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares).

Para el resto de España, los cielos serán poco nubosos con bancos de niebla y de nubes bajas en el interior, con temperaturas diurnas que continuarán en aumento y las nocturnas no descenderán “demasiado” pero sí habrá nevadas en zonas de montaña, páramos del centro de la Península.

A partir del jueves, según ha señalado del Campo, parece que los vientos soplarán de componente norte primero y luego de noroeste con aire “muy frío”. Esto provocaría un “acusado” descenso térmico en toda la Península y en Baleares, de manera más “notable” y “marcado” en la mitad norte.

Además también ve probable la formación de chubascos en muchas zonas, pero principalmente y más abundantes en el Cantábrico y Pirineos. Las nevadas podrán ser copiosas en las montañas del norte, con cotas de nieve relativamente bajas y con vientos intensos en casi toda España aunque principalmente en los litorales.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png