Borrar
Espacio protegido para que los restauradores puedan realizar su trabajo en el artesonado. J. Holguera
Llega el esperado arreglo del artesonado de Rágama

Llega el esperado arreglo del artesonado de Rágama

La empresa encargada de la restauración ha dispuesto los andamios y protecciones para comenzar a trabajar en una de las joyas del patrimonio de la provincia que conserva la iglesia de El Salvador de esta localidad

Viernes, 8 de septiembre 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta semana, por fin, han comenzado los trabajos físicos para proteger el artesonado mudéjar de Rágama. La empresa que se encargará de la restauración de la conocida como «armadura mudéjar de la cubierta ochavada de la capilla del Evangelio», ha dispuesto el andamiaje, protecciones y demás elementos para el acceso de los restauradores hasta este bien que data del siglo XV.

Según se puede leer en un letrero de grandes dimensiones situado en una de las paredes de la iglesia de El Salvador de Rágama, la inversión asciende a 79.783,33 euros. La empresa restauradora es Batea Restauraciones y la administración que realiza esta inversión es la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Este panel informativo da a conocer que el bien cultural que se está restaurando es la armadura de la cabecera de la nave del evangelio de la iglesia parroquial del Salvador de Rágama.

Según se puede leer en el pliego de prescripciones técnicas para la ejecución del contrato, una vez redactado el proyecto y acopio de materiales e instalación de medios auxiliares, así como el cerramiento y protección de la zona de trabajo, se procederá al trabajo en el bien cultural.

El proceso de trabajo se divide en diferentes fases. Se comenzará con la fijación provisional de la policromía y dorados con riesgo de desprendimiento. Se procederá con el desmontaje de piezas con riesgo de desprendimiento como pueden ser el sino, costadillo, háliba, aspilla, azafate, mocárabes.

Además se apuntalará la armadura, se limpiará el polvo, los restauradores retirarán los elementos no originales. Realizarán el refuerzo y sustitución de los tirantes de cada faldón. Se procederá al tratamiento, limpieza química y mecánica, reintegración cromática selectiva.

Para llegar a este punto fueron necesarios muchos años de insistencia con el fin de conseguir evitar la pérdida de este elemento del patrimonio.

Desde el Ayuntamiento, uno de los primeros pasos que se dieron fue reclamar la inclusión de la iglesia del Salvador dentro del plan mudéjar Sur, en el que en principio no se contemplaba la provincia de Salamanca. Desde entonces se incluyeron como prioridad la torre que ya fue restaurada y el artesonado que ahora va a ser recuperado.

El alcalde, José Luis Moyano Galiano, usa la palabra tranquilidad para describir la sensación que le produce ver ahora a los restauradores trabajando en la recuperación de esta parte del templo. Recuerda que ha sido una de las principales preocupaciones de sus últimos años de gobierno y pone en valor el significado de contar con la seguridad de que este recurso no se va a perder, además se mostrará de un modo más vistoso gracias a su recuperación y se podrá contar con mayor información del mismo gracias a los estudios que realizan los profesionales que trabajan en su recuperación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios