Borrar
Imagen del casco urbano de Linares de Riofrío. TEL
Limpieza y mantenimiento para cinco municipios
CONTENIDO PATROCINADO

Limpieza y mantenimiento para cinco municipios

La Mancomunidad de Linares y su entorno ofrece servicios a las localidades de Linares, Frades de la Sierra, Membribe, La Sierpe y Herguijuela del Campo

TEL

Viernes, 7 de junio 2024, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Mancomunidad de Linares de Riofrío y su entorno es una agrupación modesta dentro de la provincia, que ofrece servicios a los ciudadanos de cinco municipios. Suman en torno a 1.400 habitantes censados, con Linares como localidad más grande con cerca de un millar de vecinos y La Sierpe como la más pequeña. Incluye también a Frades de la Sierra con su pedanía de Navarredonda de Salvatierra, Membribe con la suya de Navagallega y otros núcleos menores y Herguijuela del Campo, que cuenta con los núcleos de Herguijuela, San Domingo y Alberguería.

Su presidente es José Martín, el alcalde de Linares, que explica cómo la principal función de la entidad es la de la recogida de la basura de forma permanente. Junto a ello, la Mancomunidad incluye entre sus servicios la reparación y mantenimiento de caminos. Cuenta con un importante parque de maquinaria que se ubica en Linares, donde destaca una motoniveladora, dos apisonadoras de diferentes tamaño, dos tractores con desbrozadora o una barredora con limpiadora. Cada uno de los municipios cuenta también con un dumper y una camioneta tipo pick-up. «Mantenemos fijos dos empleos con el conductor del camión de la basura y el de la máquina y ahora tenemos un tercero más especializado en el manejo de la motoniveladora», señala el presidente, que añade también la figura de la secretaria de la Mancomunidad dentro de la plantilla de la entidad. Este año, con las lluvias, los caminos se han deteriorado de forma notable y la motoniveladora es más necesaria que nunca. Ha estado trabajando en diferentes municipios y ahora ha llegado a Linares, que tiene una notable red de caminos, muchos de ellos por la importante masa forestal del pueblo.

Entre los objetivos de la agrupación se encuentra la posibilidad de adquirir una trituradora de residuos forestales, pero, tal y como recuerda el presidente, los presupuestos están tan ajustados en materia de gastos e ingresos que se han más difíciles estas inversiones de forma directa. No obstante, ahora se colocan contenedores que luego recoge Diputación y que también suponen un gasto por lo que, a la larga, la Mancomunidad se planteará la adquisición de forma definitiva. En la misma línea, señala, se negocia de forma conjunta el precio del consumo de gasoil, lo que puede repercutir de forma positiva en los municipios mancomunados.

Es una entidad que funciona, explica el presidente, porque es pequeña pero cuenta con mucha maquinaria que ayuda a la labor diaria de cada uno de los municipios que forman parte de ella. Los contenedores son otro de los objetivos de futuro ya que se pretende renovar el parque de contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios