Borrar
El inicio del proyecto de la nueva depuradora es inminente. Imagen del cartel ya instalado en la zona TEL
Ledrada: Una década de lucha por la depuradora

Ledrada: Una década de lucha por la depuradora

El Ayuntamiento espera el inicio de las obras de esa instalación que cuenta con 3,6 M€ de inversión

TEL

Domingo, 25 de abril 2021, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran actividad industrial existente en Ledrada ha llevado a la Junta de Castilla y León a financiar la gran obra que supone habilitar una nueva depuradora en esa localidad.

El Ayuntamiento lleva una década luchando para poder contar con una instalación nueva que atienda el volumen procedente de viviendas y fábricas sin dañar su rico entorno natural. Y que ese proyecto se convierta en una realidad está cada vez más cerca. La tramitación ha ido retrasando el inicio de las obras durante meses pero ahora el Consistorio espera tan sólo un informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder iniciar las obras. Se ubicará junto a la anterior depuradora en el entorno de la ermita de la Virgen de la Yedra y el plazo de ejecución de las obras será de 16 meses. Por tanto, Ledrada podría estrenar la nueva depuradora a finales de 2022 o principios de 2023. Es uno de los objetivos que se marca el alcalde, Carlos Parra, ya que considera ese proyecto como “muy importante” debido a la fuerte actividad industrial del municipio.

Y precisamente para impulsar la localidad, Ledrada también se ha incorporado a la asociación que promoverá la conversión de la vía del tren del viejo tramo de Plasencia - Astorga en un Camino Natural como medio para atraer turismo hasta la zona. Es, junto con otros 14 municipios, promotor de ese proyecto y acoge en el Ayuntamiento la sede de la asociación. En la actualidad, preparan el contrato con Adif para el levantamiento de las vías como fase previa para, después, habilitar el Camino Natural. Enlazaría con el ya existente en la zona de Béjar hasta Baños de Montemayor y sumaría unos kilómetros más desde Navalmoral de Béjar hasta Alba de Tormes vertebrando todo el sureste de la provincia de Salamanca a través de un sendero con alto valor turístico. Queda, como sucede en estos casos, algún trámite medioambiental para poder firmar las condiciones que permita a Adif retirar las vías visibles aún desde Navalmoral de Béjar pasando por Sanchotello, Fresnedoso, Ledrada, Fuentes de Béjar, Guijuelo, Pizarral, Montejo, Pedrosillo de los Aires, La Maya, Fresno Alhándiga, Sieteiglesias de Tormes, Encinas de Arriba y Alba de Tormes.

Próxima ampliación de la residencia

Otro de los grandes proyectos en los que trabaja el municipio de Ledrada es la ampliación de la residencia municipal. La actuación prevista por el alcalde, Carlos Parra, se encuentra en una fase inicial con el informe encargado a un técnico para ver la viabilidad del proyecto y el coste aproximado. La idea es ampliar las plazas en un 50 por ciento, es decir, pasar de las 21 actuales a 31 (sumar 10 plazas). El siguiente paso será la búsqueda de subvenciones por parte de la asociación Adriss junto con las instituciones como la Diputación de Salamanca o Junta de Castilla y León. El objetivo es atender la demanda e ir reduciendo la lista de espera existente en la actualidad.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Ledrada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios