08 agosto 2022
  • Hola

Ledesma recuerda a su mártir en el Día del Misionero Salmantino

Fernando Hernández fue asesinado en 2019 en Burkina Faso | Parte de su familia estuvo presente en el homenaje

02 jul 2022 / 19:46 H.
Ver Comentarios

La celebración del Día del Misionero Salmantino, una cita que se recuperaba tanto en la Diócesis de Salamanca como en la de Ciudad Rodrigo tras dos años sin haberse podido celebrar por la pandemia, ha tenido como anfitriona este sábado a la localidad de Ledesma.

Este año la jornada sirvió también para recordar la figura del mártir ledesmino Fernando Hernández que fue asesinado en Burkina Faso en 2019. Parte de su familia estuvo presente en el homenaje que le rindieron los asistentes a la reunión. Sus primos Pablo Martín y María Vidal señalaron que “tenía muy buen carácter y procuraba venir en agosto de vacaciones para juntarse con la familia y también para ver a su madre que casi tiene cien años”.

Los familiares del mártir ledesmino aseguraron en su relato “siempre le decíamos que se viniese de África porque ya llevaba en el continente africano muchos años, pero decía que allí tenía su “otra familia”, e incluso nos dijo y lo dejó por escrito, que si le pasaba algo quería ser enterrado allí, que no repatriasen su cadáver”.

Esta última petición del salesiano asesinado se ha respetado y está enterrado en África. La mayoría de la familia de Fernando Hernández reside en la actualidad en el País Vasco, que es donde Hernández realizó sus estudios.

“Siempre nos contaba que donde estaba viviendo en África era un sitio muy pobre y que allí la vida era muy dura”, relataron sus familiares, “su trabajo incluía recoger niños abandonados a los que procuraba dar una educación y también les enseñaba un oficio como carroceros, electricistas o lo que pudiera porque ejercía como maestro de los niños”.

Emocionados relataron también que el misionero salesiano nunca les contó “el peligro real que corría y a lo que estaba expuesto en África, a pesar de que en los últimos años le preguntábamos si tenía cerca a los yihadistas. Siempre nos decía que no tenía miedo e incluso en alguna ocasión nos invitó a que fuéramos a verlo, algo que si hicieron algunos de sus hermanos”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png