08 julio 2020
  • Hola

Las sierras de Salamanca piden ayuda para paliar los efectos de su gran pandemia

Municipios de las comarcas de Béjar y Sierra de Francia no pueden cortar madera durante cuatro años por una plaga de nematodo detectada en 2018 en Lagunilla

30 jun 2020 / 09:14 H.

Los municipios de las sierras de Béjar y Francia afectados por el nematodo del pino descubierto en Lagunilla pedirán ayuda a la Junta de Castilla y León con el objetivo de reducir el impacto negativo que puede suponer sobre sus arcas municipales la falta de los ingresos por la corta de los pinos.La presencia del nematodo del pino se detectaba de forma oficial en lagunilla el 30 de julio de 2018.

Según la normativa, se instauraba entonces una moratoria de cortas que afectaba a los municipios en 20 kilómetros a la redonda durante cuatro años. Es decir, han pasado ya dos años y quedan otros dos sin poder cortar y vender la madera del pino. Por tanto, el alcalde de Lagunilla, José María Garrido, ha hablado con otros regidores de la zona para pedir un encuentro con el Consejero de Medio Ambiente y plantearle los problemas que conlleva esta prohibición de corta durante cuatro años. Según explicaba a LA GACETA, los municipios más afectados a día de hoy son, además de Lagunilla, los pueblos de Valdelageve, Sotoserrano y Herguijuela de la Sierra, que concentran las mayores masas de pinos del entorno.

Las ayudas que piden los alcaldes podrían centrarse en contratación de personal para la limpieza de montes, el acondicionamiento de pistas forestales y similares para que al menos hubiera algo de movimiento económico en materia forestal en estas localidades. Lagunilla, al menos, podrá obtener algún beneficio con la corta de madera y leña de otras especies forestales como robles y castaños. Este verano ha abierto varias licitaciones para la corta de madera por un precio de salida de algo más de 32.000 euros. Se trata de la corta de 1.641 metros cúbicos de castaño a un precio de salida de 29.552 euros y de 271 metros cúbicos de roble, con una licitación de 3.257 euros. Igualmente, ha licitado el aprovechamiento de leña en la Mata de los Mártires en un espacio de unas 36 hectáreas Esta última licitación se publicó en el Boletín de la Provincia el día 19 de junio con una corrección el día 25 y un plazo de presentación de ofertas de 10 días hábiles.