14 agosto 2022
  • Hola

Las obras de arte de primer nivel que puedes ver en este convento salmantino

Los nombres de Tintoretto, Valdés Leal o Luca Giordano se entrelazan en Alba de Tormes con los de Goya, El Greco o Murillo entre otros

02 ago 2022 / 09:19 H.
Ver Comentarios

El claustro y las dependencias de la planta baja del convento de los Padres Carmelitas en Alba de Tormes por si mismos merecen una visita, pero además ahora acogen las 80 obras de arte de primer nivel de la muestra “Artis Momentum”, que es la prolongación de la exposición que desde marzo honra la figura de Santa Teresa en la villa ducal.

Entre los tesoros del mundo de la pintura y la escultura de los siglos XVI y XVII se pueden ver obras de gran calidad, entre las que destacan nombres de la historia del arte como Tintoretto, Valdés Leal o Luca Giordano junto a un buen número de piezas anónimas.

Sus nombres se entrelazan con los de Goya, El Greco, Murillo, Gregorio Fernández, Francisco Ricci, Albert Bouts, Sassoferrato, Antonio Palomino, Luis Tristán, Gaulli, José Antolínez, Miguel de Villalpando, Alonso Cano, Giovanni Battista Beinaschi o Pedro de Mena que también están presentes en la muestra, bien en la iglesia de la Anunciación, bien en el museo CARMUS o en el claustro del convento de los Padres Carmelitas.

El cuadro de Goya “San Antonio de Padua con el Niño Jesús” presente en la exposición se puede ver en la iglesia de la Anunciación y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde hace más de una década. En el caso de la obra de El Greco la pintura se ha ubicado en una de las salas del Museo Carmus, mientras que el Tintoretto está en el claustro del convento de San Juan de la Cruz.

En el impresionante listado de obras de arte que se pueden ver en la iglesia de la Anunciación hay por ejemplo piezas que han sido cedidas por todos los lugares de la provincia de Salamanca que tienen relación con el Carmelo y con Santa Teresa de Jesús, a las que se han sumado distintas cesiones privadas, como por ejemplo dos cuadros prestados por el Duque de Alba, uno procedente del palacio de Monterrey y el otro de la Dehesa de Castronuevo.

Asimismo, desde Córdoba llegó también a la muestra un cuadro de Santa Teresa de Jesús escritora en formato óleo sobre lienzo de los condes de Santa Teresa de Jesús procedente de la Casa-Palacio de Baena.

Piezas artísticas destacadas son también una transverberación en óleo sobre lienzo de las Carmelitas descalzas del Monasterio de Santa Teresa de Jesús de Huesca y una escultura napolitana de plata del siglo XVII del convento-casa natal de Santa Teresa de Jesús de Ávila, cesiones que amplían a nacional el carácter de la muestra.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png