19 mayo 2022
  • Hola

Las localidades salmantinas que tiene sus escuelas ‘al filo de la navaja’

Localidades como Barbadillo, Garcibuey, Retortillo, San Martín del Castañar y San Pedro de Rozados mantienen por los pelos abiertas sus escuelas

10 ago 2021 / 17:43 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Y si aciaga y fatídica se antoja la situación para Garcihernández y Galindo y Perahuy, que pierden sus escuelas este curso que dará comienzo a principios de septiembre, no menos halagüeña se antoja la situación de futuro para los colegios de otros dos municipios de la provincia: Barbadillo y Garcibuey, que este próximo curso arrancarán con tan solo tres alumnos en sus aulas, gracias a la prerrogativa otorgada por la Consejería de Educación, lo que les sitúa en el filo de la navaja. “El pasado año teníamos cuatro alumnos, pero este nos hemos quedado con uno y vamos a seguir adelante gracias a los dos que nos vienen de Galindo, que lamentablemente cierra su colegio”, señala Olegario García, alcalde de Barbadillo.

Y en situación similar se coloca también Garcibuey, que por segundo curso consecutivo abrirá sus escuelas con solo tres alumnos, gracias, también, al compromiso adquirido por la Consejería de Educación, según confirma el alcalde, José Miguel Mata.

Localidades próximas a la capital ven disminuir los alumnos en el colegio porque van a estudiar a Salamanca

Aunque sin llegar a estos extremos, pero nada alejados del vértice que conduce al abismo, la situación tampoco se antoja nada estable en, al menos, otras tres localidades de la provincia. Retortillo, que el pasado curso sobrevivió al cierre del colegio con la presencia de tres alumnos, tiene garantizado este servicio al menos un año más, ya que a esos tres alumnos se suma uno nuevo, con lo que este curso serán cuatro los niños que pueblen las aulas del colegio.

Y algo similar ocurre también con San Pedro de Rozados, que ha visto disminuir de forma progresiva el número de alumnos. El pasado año contaba con seis niños en el colegio, pero este curso tan solo serán cuatro, “de momento”, confirma Lucio Rodríguez, alcalde de la localidad.

La situación parece mejorar un poco en San Martín del Castañar, que el pasado curso abrió la escuela con cuatro alumnos y este es muy posible que sean cinco o seis, tal y como subraya el alcalde, Alfonso Buenaventura, consciente de que estas nuevas incorporaciones garantizan la continuidad del colegio durante varios años más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png