28 octubre 2021
  • Hola

Las inversiones de la Diputación para ahorrar energía

El Plan de Optimización Energética aporta un millón de euros en ayudas a los ayuntamientos para el cambio de luminarias y la apuesta por las renovables

13 oct 2021 / 14:59 H.

La Diputación de Salamanca tiene una clara vocación de apoyo a los municipios de la provincia para que se pueda lograr una mayor eficiencia energética, de manera que cada año facilita este objetivo mediante la subvención denominada Plan de Optimización Energética (POE), una línea de subvenciones destinada a implantar medidas que permitan una mayor eficiencia energética en instalaciones públicas y un mayor ahorro del consumo de energía, fomentando el uso de energías renovables.

En la convocatoria de este año “se conceden 137 actuaciones, de las cuales 111 las han solicitado los consistorios por la línea de ahorro energético y otras 26 están dentro de la línea de energías renovables. Cabe destacar el aumento de solicitudes por la línea de energías renovables que casi se han triplicado, puesto que el año anterior entraron 13 y este han sido 33”, apuntó el diputado de Medioambiente, Román Hernández.

Mediante el Plan de Optimización Energética de La Salina se financian dos líneas de ayuda: línea ahorro y eficiencia energética, por la que los ayuntamientos solicitan actuaciones como la sustitución de alumbrado público en el 90% de los casos u otros equipos como antiguas calderas por nuevas de pellet, o sistemas de calor. La otra línea de trabajo es la de las energías renovables, para la instalación de plantas fotovoltaicas para suministro de energía eléctrica en edificios municipales o para la instalación de calderas de biomasa e incluso para permitir cubrir la generación de potencia eléctrica para los sondeos que suminsitran agua a los vecinos. En 2021 cabe reseñar que ya se han pagado las ayudas a los municipios que se han beneficiado del millón de euros que tenía reservada la Diputación para esta subvención.

Con las ejecutadas en 2020 se produjo un ahorro energético de 2.102.264 Kw/año, lo que equivale a un ahorro económico estimado de 336.362 euros/año (aplicando un precio medio Kwh de 0,16€) y un descenso en emisiones de CO2 a la atmosfera de 840,91 Tn/año. Asimismo se estima que el tiempo estimado del retorno de la inversión total es de 5,12 años.

Contenido patrocinado por la Diputación de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png