Borrar
Celebración patronal ante la ermita del Santo Cristo del Humilladero en el municipio de Bañobárez. CASAMAR
Las iglesias que serán rehabilitadas en la provincia salmantina

Las iglesias que serán rehabilitadas en la provincia salmantina

Las obras se enmarcan en el convenio entre Diputación e Iglesia que incluye otros 18 templos | Los trabajos supondrán una inversión superior al millón de euros

Miércoles, 5 de abril 2023, 00:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ermitas del Cristo y del Cristo del Humilladero, en Gallegos de Argañán y Bañobárez, se han incluido entre las 20 intervenciones que contempla el convenio bianual firmado por la Diputación provincial con las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia para la recuperación del patrimonio eclesiástico.

Un listado que se ha dado a conocer una vez que cada una de las tres Diócesis ha realizado las propuestas de actuación en función de las necesidades de conservación y la urgencia de cada uno de los casos, destinándose al conjunto de las actuaciones más de 1,1 millones de euros.

Esta cantidad económica será aportada a partes iguales entre la Diputación de Salamanca y la Iglesia, con inversiones de 673.000 euros el territorio de la Diócesis de Salamanca y siete proyectos de rehabilitación; 120.000 euros se invertirán en otras siete rehabilitaciones en la Diócesis de Plasencia y, finalmente, cerca de 243.000 euros van destinados a intervenciones en templos de la Diócesis de Ciudad Rodrigo.

De entre la veintena de proyectos seleccionados en este acuerdo bianual 2022-2023, el mayor importe se destinará a la iglesia de Santa Ana situada en la localidad de La Vellés, por 205.000 euros, donde se reparará la cubierta para evitar las filtraciones de agua y se procederá a retirar la teja existente.

Destaca también la intervención en la iglesia de San Benito de Pedrosillo de los Aires, donde se plantea la restauración de las cubiertas de la iglesia, así como del artesonado de madera del presbiterio. Para ello, será necesario invertir 124.000 euros.

Este convenio fue suscrito el pasado mes de enero por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y los obispos de las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, y de Plasencia, Ernesto Jesús Brotons Tena, renovando de esta forma la colaboración institucional que tiene como objetivo el arreglo de las iglesias y templos de la provincia aquejados de problemas estructurales. El acuerdo para los años 2022-2023 se destinará, fundamentalmente, a la restauración de cubiertas, la adecuación de paramentos y el refuerzo y consolidación de estructuras.

El objetivo de este convenio entre la Diputación de Salamanca y las diócesis con territorios en la provincia no es otro que el de frenar los daños que sufren las iglesias y ermitas de la provincia en sus cubiertas y estructuras, se trate o no de Bienes de Interés Cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios