23 marzo 2023
  • Hola

Las iglesias del valle del Sangusín que han recuperado su imagen original

Valdelacasa y Peromingo rehabilitan el exterior de sus respectivos templos

12 oct 2020 / 14:39 H.
Ver Comentarios

Dos iglesias ubicadas en el valle del Sangusín en la comarca de Béjar lucen ya su piedra original gracias a un plan de intervención puesto en marcha por a las parroquias, gracias a su párroco Edén Martín, a los dos ayuntamientos y a instituciones como el Obispado de Plasencia y la Diputación de Salamanca.

Sucesivas intervenciones en los templos, cubrieron su paredes exteriores de yeso pero, décadas después, ha sido retirado para lucir los sillares originales de ambas iglesias recuperando su estética tradicional.

En el caso concreto de Valdelacasa, las fachadas exteriores han recibido una inversión de 7.000 euros gracias a los fondos de la parroquia mientras que el Ayuntamiento ha colaborado con mano de obra para picar toda la fachada frontal de la iglesia y la limpieza del campanario aunque, de momento, queda aún pendiente la parte posterior del templo. No es la única intervención en la iglesia de Valdelacasa ya que, en 2019, se renovó el adoquinado tradicional de la Plaza y el Consistorio quiere avanzar en la mejora con las calles de la Iglesia, de la Misericordia y La Atalaya para embellecer, a mayores del templo, la imagen del centro del municipio, ha avanzado el alcalde Juan Ramos. A mayores, parte del templo ha sido rehabilitado gracias al convenio firmado entre la Diputación de Salamanca y el Obispado de Plasencia. Ambas entidades aportaron a ese convenio 60.000 euros cada de los que, en el caso de Valdelacasa, han destinado más de 39.000 euros en la rehabilitación de la cubierta para poner fin a las filtraciones de agua y recolocar las tejas aprovechando el mayor numero posible de las ya instaladas en la cubierta.

Por su parte, en la localidad de Peromingo, también lucen ya los sillares originales del templo gracias a una intervención similar a la acometida en Valdelacasa. Ambos municipios comparten párroco y, en el caso de Peromingo, que ha querido aprovechar los fondos de la iglesia para devolverle también su estética original. En concreto, el coste total de la mejora será de unos 14.000 euros gracias a los ahorros parroquiales aunque la actuación se abonará en dos partes. También el Ayuntamiento de Peromingo ha querido colaborar con la parroquia mediante una aportación económica para ayudar en el coste de la mejora junto con la puesta a disposición de la iglesia los obreros municipales para la realización de trabajos. Entre ellos, la realización de la limpieza del interior del templo, el pintado de tejado de madera en la torre y realizar el mantenimiento en el interior, ha explicado el alcalde del municipio, David García Iglesias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png