28 enero 2023
  • Hola

Las flores sirven para sensibilizar a la población en este municipio salmantino

Los jardineros de Peñaranda han elaborado un lazo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

27 nov 2022 / 10:59 H.
Ver Comentarios

La localidad de Peñaranda se viste de colores estos días gracias a la renovación de las ornamentaciones florales de sus jardines. Más de 6.000 unidades están siendo plantadas estratégicamente por sus jardineros. Los profesionales Enrique Salinero, Miguel Hernández, Juan Carlos Labajos y el resto de los trabajadores de apoyo están acometiendo estos días la limpieza de los parques, jardines y rotondas de la ciudad, así como la plantación de flores de temporada.

La novedad de este año son los bulbos, en diferentes versiones: “Tulipán y narciso, pero también nazarenos, anémonas, iris...”, según detallan los profesionales de la jardinería de la ciudad de Peñaranda. “Sabemos que tendrán una floración muy espectacular pero muy corta”, explican. Estas plantas no emergerán a la superficie hasta que pasen unas semanas, y, además, lo harán de forma “escalonada” y se irán “superponiendo unas con otras”.

Los jardineros lo tienen todo estudiado, como es el caso de las otras plantas de temporada, que principalmente han de “soportar las heladas”, una inclemencia meteorológica que cada vez es menos problema. Además, ahora hay más especies disponibles que antiguamente para decorar los parterres de las ciudades. En este caso predominan las coles ornamentales blancas y violetas, que, por un lado, acompañan al color de la bandera peñarandina y, por otro, permiten crear composiciones que ayudan a sensibilizar, como es el caso de un lazo creado pensando en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Otros espacios de gran belleza propia que son ensalzados por estas decoraciones florales son las plazas de la Constitución, de España y de Agustín Martínez Soler, que forman el conjunto histórico de Peñaranda. El resto de variedades que ya decoran las avenidas son “los clásicos pensamientos de toda la vida, de todos los colores; la viola, que es como un pensamiento pequeñito”, describen estos artistas del paisajismo en la localidad. Estas son las plantas más clásicas, pero en el pequeño invernadero del Ayuntamiento ya tienen en preparación caléndulas y clavelinas, que “hemos metido por si hay que reforzar, reponer o decorar algún sitio nuevo”, anotan.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png