29 octubre 2020
  • Hola

Las consecuencias económicas del ‘cierre’ de Salamanca en los municipios del entorno

Los alcaldes del entorno, vinculados con la capital a diario, reconocen que la restricción tendrá repercusión en centros comerciales e industriales, pero no en la hostelería local

El confinamiento de la ciudad de Salamanca ha desatado la preocupación entre los alcaldes de los principales municipios de su entorno, que intuyen cómo puede afectar a su ritmo diario y a la actividad económica fundamentalmente de los centros comerciales y los polígonos industriales, que son las principales zonas afectadas, ya que son las que concentran el mayor volumen de empresas de prestación de servicios a la capital y también de comercio abierto al público.

Aún así confían en que la lógica reducción del flujo de ciudadanos a realizar compras a estas grandes superficies, no suponga una gran repercusión económica para el sector comercial.

Aunque aceptan esta medida “porque es lo que han decidido las autoridades sanitarias, que lo hacen conforme a criterios de salud pública y es lo prioritario”, no comparten que sea la más idónea para obtener resultados positivos y terminar con el brote de contagios. La solución sería “cuando esta limitación de movimientos se hace a nivel global, pero un confinamiento total no nos lo podemos permitir”, afirma el alcalde de Villamayor, Ángel Peralvo.

En este sentido, el primer edil de Santa Marta, David Mingo, asegura que “los municipios del entorno nos vemos afectados y el impacto va a ser en los centros comerciales, es evidente, pero la restauración no va a estar afectada. Por eso es un sentimiento contradictorio y si nos hubieran incluido en este ‘cierre’, las consecuencias tampoco hubieran sido buenas”. El único aspecto positivo que ven los alcaldes es que esta limitación no va a afectar más al sector de la hostelería y al pequeño comercio local, “que es el que se nutre fundamentalmente de la población local”.

Santa Marta, Carbajosa y Villares son las localidades en las que se concentran las principales áreas industriales

Los responsables municipales del entorno de Salamanca mantienen que como administración “somos cooperantes y apoyamos al resto de administraciones”, reconoce Ventura Recio, alcalde de Villares, “pero antes de llegar a estos extremos, debería trabajarse en otros ámbitos como el educativo, de concienciación y sensibilización de la población para inculcar a los jóvenes la importancia de esta crisis sanitaria y las consecuencias que está teniendo”, insiste el primer edil de Villamayor.

Aún así, creen que este cierre de la ciudad no va a hacer más estragos en la economía de sus municipios, ya que los centros comerciales y los polígonos industriales como ejes centrales de la actividad económica podrán recibir a los clientes del resto del área metropolitana y de la provincia que sí pueden desplazarse fuera de sus términos municipales, además de los trabajadores que viven en estas localidades del entorno, que tienen justificado el desplazamiento para cumplir con su jornada laboral cada día.

Una situación que se vivirá en Santa Marta, Carbajosa y Villares, dado que es donde se concentran las superficies comerciales y los grandes polígonos industriales de Salamanca, que seguirán abiertos a la gran cantidad de población que sí tiene permitido salir de sus municipios, aunque con responsabilidad ante la situación que vivimos, pero con todas las medidas de seguridad “al ser establecimientos de mayores dimensiones que las tiendas de la ciudad”.

Centros comerciales y polígonos, en el punto de mira como principales afectados

Los centros comerciales y los polígonos industriales del área metropolitana están en el punto de mira a partir de ahora, ya que serán los principales afectados que sufrirán las consecuencias de la limitación de movimientos de los salmantinos. Aunque estos suponen el grueso principal de la clientela de los centros comerciales y los polígonos, cada vez son más los vecinos de municipios del entorno y del resto de la provincia, así como de otras limítrofes que realizan de forma habitual sus compras en estos puntos, como afirman desde estas áreas industriales.

Por este motivo, desde Carbajosa de la Sagrada y de Villares de la Reina, que son los municipios con las principales zonas industriales, lanzan mensajes de tranquilidad y seguridad y confían en que “nuestras superficies comerciales no se vean afectadas en gran medida”, reconoce Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa, mientras su homólogo de Villares, José Buenaventura Recio, garantiza que “todos los que van a venir van a encontrar un negocio seguro, al ser de mayores dimensiones y amplios espacios” y comparte que el polígono en general “sí se puede resentir algo en cuanto a ventas, sobre todo los establecimientos más comerciales”.

No obstante, el sistema de venta on line es un recurso muy utilizado y que en estos catorce días será la única opción para los salmantinos que quieran realizar compras fuera del término municipal en los establecimientos comerciales del alfoz.

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png