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Las carreteras salmantinas que necesitan ayuda urgente

Se trata de vías de titularidad municipal, provincial, autonómica y estatal | Hundimientos y baches son los principales problemas

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Viernes, 13 de enero 2023, 22:38

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Las inversiones en infraestructuras viarias en la provincia de Salamanca se llevan todos los años grandes cantidades de dinero con el objetivo de frenar el

deterioro de carreteras y caminos asfaltados, aunque son más de una decena las carreteras que, por diferentes razones, necesitan reparaciones urgentes.

Según ha podido constatar LA GACETA en un recorrido por la provincia, se trata de vías de titularidad estatal, autonómica, provincial e incluso municipal. Y es que, si se habla de este último caso, Salamanca se caracteriza por ser una provincia donde muchos de los caminos rurales están asfaltados, aunque el paso del tiempo los ha deteriorado de forma notable.

En este sentido, la Diputación estableció una línea de apoyo para este tipo de vías, pero no se ha terminado de llegar a todas. Por ejemplo, en la zona de Béjar, hay una carretera de este tipo que pertenece a tres términos: La Calzada de Béjar, Aldeacipreste y Montemayor del Río. Es la que comunica Béjar con Montemayor bajando por el Tranco del Diablo, que tiene una zona en notable mal estado. Recientemente se reparó el tramo ubicado en el término de Montemayor, pero está pendiente el de los otros dos.

Los baches, el deterioro del firme y los hundimientos del terreno son las principales causas del mal estado de estas carreteras, aunque también las hay que son estrechas y tienen numerosos tramos en curva, que las hacen peligrosas por el incremento de circulación que tienen. Es el caso de la vía de Béjar a Sanchotello por Fuentebuena y Navalmoral de Béjar, donde los vecinos de estos pueblos reclaman desde hace años un ensanche de la vía con garantías de seguridad. La mejora de esta vía se encuentra en proceso.

La Salina ha licitado la redacción del proyecto y, después, tendrá que licitar la obra en sí. Y es que la fórmula más destacada para llevar a cabo la mejora integral de estas carreteras es la obra por concurso. El Plan de Carreteras de la es el elemento más destacado y contempla para las anualidades 2022-2023 una inversión de más de 12,5 millones de euros.

La Junta ha terminado este año una inversión de 1,2 millones en Alto Tormes y prepara dos obras más con más de 1,5 millones en la zona de Béjar. En el caso del Estado, la obra de restauración más ambiciosa y problemática de los últimos años se llevó a cabo en la A-66 entre Guijuelo y Sorihuela, con una inversión de más de 3,7 millones de euros.

Las administraciones tienen también planes de conservación, obras de mantenimiento y mejoras puntuales, que adjudican a terceras empresas. A tenor de los resultados en algunas zonas, se trata de inversiones insuficientes para mantener en condiciones óptimas la red de carreteras en la provincia.

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