05 julio 2020
  • Hola

Las ayudas sociales se triplican en la provincia durante los dos primeros meses del estado de alarma

Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja alertan del “incremento de familias vulnerables” | Alimentación, pago de suministros básicos y medicinas, entre las más demandadas

25 may 2020 / 18:52 H.

Desde que a mediados del pasado mes de marzo se decretara el Estado de Alarma para hacer frente a la pandemia del COVID-19 las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la provincia de Salamanca han visto como las solicitudes de ayudas sociales se han triplicado respecto a las cifras habituales en el primer trimestre del año.

“Se está atendiendo a familias que ya estaban antes de la crisis sanitaria, pero también a otras familias que no habían tenido que acudir a estos servicios de ayuda”, destacan desde Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo que solo en los dos últimos meses ha atendido las peticiones de 317 familias, más de 1.200 personas. Unas atenciones que han supuesto la entrega de 20.500 euros principalmente para el pago de suministros básicos, alquileres, medicinas y alimentos.

La situación es similar en toda la provincia donde además de Cáritas trabajan la Diputación, los ayuntamientos, Banco de Alimentos, Cruz Roja y otras ONGs para intentar paliar las graves necesidades por las que pasan los más vulnerables, con cerca de un centenar de familias atendidas en Peñaranda, triplicando igualmente la cifras previas al coronavirus.

Cruz Roja es otra de las entidades que trabaja a nivel provincial a través de la sede de Salamanca capital y de las distintas comarcas, atendiendo solicitudes de ayuda, en alimentación y bienes de primera necesidad, a cerca ya de 15.000 personas.

La crisis sanitaria, reconocen, ha traído aparejada una grave crisis económica “con más familias vulnerables, entre las que esperan ayudas de la administración que no llegan, más desempleados o afectados por un ERTE, autónomos que cesaron su actividad y familias que dependían de la economía sumergida”, afirman desde Cáritas.

Cáritas ha atendido a más de 1.200 personas desde sus diferentes servicios solo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo