08 agosto 2020
  • Hola

Las aves rapaces surcan el cielo armuñés

La ermita del Viso de Monterrubio acoge este viernes una exhibición de cetrería en la que una docena de ejemplares sobrevolarán el emblemático entorno natural

31 jul 2020 / 09:52 H.

Miles de años de antigüedad a sus espaldas y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010, la cetrería es ya todo un arte del manejo y entrenamiento de las aves rapaces, que aunque originalmente se empleaba para cazar, a día de hoy se utiliza en diferentes labores y en exhibiciones que acercan el conocimiento de estas aves al público general.

Los vecinos de Monterrubio tendrán la posibilidad esta tarde de conocer más de cerca la fisonomía y el vuelo de estas especies gracias a la demostración de cetrería que a partir de las 20:30 horas se celebrará en la ermita del Viso, una actividad que se enmarca dentro del “Fin de Semana Cultural Festivo” que ha programado el municipio.

“Queremos que la gente conozca la realidad de la cetrería, que aprendan de la mejor manera, viéndolos volar y haciendo que las aves pasen muy cerca del público”, explica Arturo Pascual, uno de los encargados de la exhibición que se celebra esta tarde en Monterrubio.

En la ermita del Viso “aterrizarán” doce ejemplares de especies tan singulares como halcones y un búho de Bengala, además de distintos tipos de águilas como son la de cola roja, la escudada o el Águila de Harris que hoy harán en el municipio armuñés una exhibición de vuelo libre para el disfrute de todos aquellos que quieran acercarse a contemplar los trucos de un arte milenario.

Una de las especies que más miradas acapara, según Arturo Pascual, es el cucaburra que “aunque no es un ave rapaz a la gente le llama mucho la atención porque tiene el pico muy largo y es muy curioso”. Así que hoy, junto a los halcones, las águilas y el búho, no faltará este “primo hermano” del martín pescador, el centro de todas las miradas.