16 agosto 2022
  • Hola

Las algas se adueñan del Tormes en Alba

El Ayuntamiento albense pide a la CHD que las retire | La Confederación asegura “no tener prevista ninguna actuación al ser las especies exóticas e invasoras”

03 jun 2022 / 18:44 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Consistorio albense ha vuelto a remitir, por escrito, a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) la petición para que el Organismo de cuenca se haga cargo de la retirada de las algas que conforman una enorme “alfombra” sobre la lámina de agua del Tormes a su paso por la villa ducal. Las quejas formales por parte del Consistorio ante la CHD comenzaron en 2015 y cada año se reiteran.

Uno de los puntos más afectados por el problema es la zona más amplia y visible del río en la entrada de la localidad desde Salamanca y al atravesar el puente la primera imagen que se obtiene del municipio es el tapizado verde y rojo que las algas han realizado en el río, por el que se extienden a lo largo de cientos de metros, tanto en este punto como en otros tramos.

Este tipo de algas invasoras no sólo están presentes en Alba de Tormes, sino que también se han extendido a la capital y las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino. Hasta ahora, la retirada de las plantas, que tienen un crecimiento además muy rápido, no se ha llevado a cabo, ni por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero ni por parte del Consistorio. La falta de corriente en esta zona del río, que tiene en este tramo una profundidad de metro y medio, ayuda a que prosperen las algas y que a lo largo de medio kilómetro se extienda una gran mancha roja y verde que dificultaba también que los pescadores disfruten de su afición.

La falta de corriente en la margen derecha del río en este tramo y la poca profundidad facilitan la proliferación

Con el puente de entrada a Alba como referencia, la gran mancha roja se alarga de nuevo en paralelo a la margen derecha cientos de metros aguas abajo, hasta superar la Casa Molino, mientras que aguas arriba se extiende también hacia las ruinas del molino. La parte izquierda no se ve afectada de forma tan importante por este problema, algo que se debe a que el cauce fluye con mayor fuerza,

En varias ocasiones desde la Confederación se ha denegado poder llevar a cabo una intervención, algo que vuelve a ocurrir, puesto que en referencia a esta limpieza desde CHD han indicado que: “En la actualidad el Organismo de cuenca no tiene prevista ninguna actuación al ser las especies exóticas e invasoras, como es el caso, competencia fundamentalmente autonómica”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png