31 octubre 2020
  • Hola

Las alarmas se disparan en Peñaranda con 58 positivos en una residencia de mayores

La mayoría de residentes y trabajadores del centro presentan una sintomatología leve

La confirmación de 58 positivos del COVID-19 en la residencia de mayores San Pedro Advíncula, de Peñaranda, dio este sábado al traste con la mínima mejoría anunciada esta semana por los responsables de la zona básica de salud y que hacían albergar cierta esperanza frente a la preocupante situación del coronavirus.

Fuentes sanitarias aseguraron que la mayoría de residentes y trabajadores del centro asistencial que han dado positivo en las pruebas presentan una sintomatología leve pero se vigila especialmente la evolución del brote en las próximas jornadas.

Durante la primera ola de la pandemia las dos residencias de mayores que existen en Peñaranda, la del Sagrado Corazón y la de San Pedro, se mantuvieron limpias del virus pero en las últimas semanas han surgido casos en ambas . Desde la residencia del Sagrado Corazón explicaron que “hemos tenido algún caso en trabajadores pero, afortunadamente, ninguno en los mayores, y todos han sido asintomáticos por lo que ya está felizmente resuelto y han podido irse reincorporando a sus puestos”.

Desde la residencia San Pedro Advíncula aseguraron que “desde que se detectó el primer caso hemos seguido todo lo marcado en el plan de contingencia y actuado según marca el protocolo establecido para las residencias y queremos aclarar que no hay ningún caso grave ni nadie hospitalizado y son muchos asintomáticos y otros con sintomatología leve”.

De los 148 casos activos que la Junta de Castilla y León comunicó el jueves en la zona básica de salud de Peñaranda, la cifra subió hasta los 154 el viernes pero ayer se disparó hasta los 224, 70 casos más mientras que la cifra de PCR positivas pasó de 195 a 262 (67 más), datos que despertaron la lógica alarma entre la población de la localidad peñarandina y de los 17 municipios restantes que también forman parte de la zona básica de salud.

Cabe recordar, además, que la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, en su intervención del pasado jueves ya anunció la preocupación existente por la evolución del COVID en Peñaranda y su entorno.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png