Borrar
Francisco Fuentes Macías, Joaquín fuentes y Paco fuentes preparan la carroza que portará al Jesús atado a la columna. Holguera
Laboriosa devoción en Peñaranda

Laboriosa devoción en Peñaranda

Los hermanos Rafael, Joaquín y Paco Fuentes, junto a Francisco Fuentes llevan más de seis décadas preparando la carroza que el Jueves y el Viernes Santo portan a Jesús Atado a la Columna y al Resucitado, el Domingo de Pascua

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Jueves, 28 de marzo 2024, 11:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peñaranda de Bracamonte, si el tiempo lo permite, disfruta estos días de solemnes y cuidadas procesiones que quedan intensamente marcadas en la memoria de quien tiene el privilegio de contemplarlas. Detrás de tanta belleza hay horas de intenso trabajo y laboriosa devoción como la que estos días derrochan con amor los hermanos Rafael, Joaquín y Paco Fuentes, junto a Francisco Fuentes Macías, hijo de Paco Fuentes.

Uno de los trabajos más destacados es el montaje de la carroza que portará una de las tres imágenes de Jesús atado a la columna de Peñaranda de Bracamonte. «Empecé con seis años y mi hermano igual, y tengo 74», cuenta Paco Fuentes, hermano mayor de la cofradía de la Preciosa Sangre. Calculan así más de seis décadas dedicadas a preparar con esmero las grandes carrozas que permitirán ver desfilar por las calles de Peñaranda tallas que gozan de gran reconocimiento. «El Jesús atado a la columna de Olot tiene mucho valor sentimental para nosotros», cuenta Paco Fuentes. Por otro lado la cofradía custodia otras dos tallas de Jesús atado a la columna.

Una de ellas del siglo XV, aproximadamente, según puede recordar Paco Fuentes, que guardan en la ermita del Humilladero. El Jesús atado a la columna que se guarda durante el resto del año en la iglesia parroquial data del siglo XVII y es atribuido a Esteban Rueda. «La columna no pega mucho, no es del mismo estilo, se la pusieron cuando la restauraron», considera el hermano mayor.

En estos días de Semana Santa, a los múltiples sentimientos en los que despunta la emoción y surgen los nervios, inquietud y alegría también brotan otros como los de desesperación y tristeza, provocados por la probabilidad de lluvias. «La carroza para el Jesús atado a la columna va con ruedas en la procesión del Encuentro del Jueves Santo y durante la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo», explica Francisco Fuentes Macías, hijo de Paco Fuentes. «Los preparativos llevan mucho trabajo pero cada año lo hacemos desde el corazón», explican los hermanos Joaquín y Rafael Fuentes.

Tienen reservado un espacio especial para guardar la carroza y el resto de componentes. Cada pieza tiene su historia. «El trono lo trajimos de La Línea de la Concepción en el 2014», recuerda Paco Fuentes. La devoción que sienten en Peñaranda hace que cada año se esmeren más en aportar nuevos detalles a los pasos. «Esta misma carroza es portada por los costaleros el Domingo de Pascua durante la procesión del Resucitado y sobre la misma va la talla de Jesús Resucitado», detalla Paco Fuentes.

Por esa razón, explica que el Sábado Santo, volverán a trabajar con ella para desmontar las ruedas y dejarla lista para lucir al Jesús Resucitado protagonista del acto del Encuentro en la plaza de la Constitución que tendrá lugar el Domingo de Pascua. Ese día suelen ser destacadas las dosis de emoción por parte de los cofrades, que además descubrirán su rostro, tras días cubierto con el capirote tradicional. La alegría iluminará los rostros de los cofrades vestidos cada cual con los hábitos y colores de su propia cofradía. En este caso los de la Preciosa Sangre van de color rojo y blanco. Como dato histórico los cofrades tienen en la memoria el año de fundación de su hermandad.

En este caso, la cofradía de la Preciosa Sangre fue la tercera que se fundó en Peñaranda, siendo párroco Agustín Martínez Soler en 1956, el año anterior se fundó la cofradía del Santo Cristo del Humilladero, y un año antes habían fundado la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad de Cofradías. Son casi siete décadas de sentimiento de pertenencia a una cofradía pero con la solera de siglos de tradición semanasantera en una ciudad que quiere que su Semana Santa sea de interés regional.

Imagen principal - Laboriosa devoción en Peñaranda
Imagen secundaria 1 - Laboriosa devoción en Peñaranda
Imagen secundaria 2 - Laboriosa devoción en Peñaranda

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios