08 mayo 2021
  • Hola

La zona salmantina de castros y dólmenes que cayó en el olvido

La comarca del Alto Tormes quedó fuera de las rutas de los castros y dólmenes y perdió frente a Ávila la oportunidad de crear un centro de interpretación del Berrueco

19 feb 2021 / 16:15 H.

La zona arqueológica de El Berrueco se encuentra en el sureste de la provincia de Salamanca, muy próxima al río Tormes y lindando ya con la provincia de Ávila. Su carácter como enclave singular ha permitido su ocupación durante siglos por comunidades que lo veían como un lugar ideal para controlar las comunicaciones en un amplio territorio.

Se trata de una formación granítica que destaca en el entorno de las llanuras del curso alto del río Tormes con una riqueza arqueológica inigualable, ya que se registran asentamientos del Paleolítico, del Neolítico, de la Edad de Bronce, del Hierro y asentamientos visigodos-medievales. Sin embargo, el apoyo institucional no ha sido el que cabría esperar, ya que la zona arqueológica quedó fuera de la Ruta de los Castros y Verracos de Arribes y perdió frente a la provincia de Ávila la posibilidad de acoger en El Tejado un centro de interpretación de El Berrueco, que se fue a la vecina localidad de Medinilla. El centro se inauguraba en septiembre de 2014 con el apoyo inequívoco de la Diputación de Ávila tras años de gestiones por parte de un grupo de arqueólogos para que el centro se instalara en El Tejado. No pudo ser por la falta de apoyo institucional y pese a que la gran mayoría de los elementos arqueológicos se encuentran en el término de El Tejado.

Entre las iniciativas que se valoran en los últimos años figura el intento de crear una comarca arqueológica con El Berrueco como epicentro que cuenta con el apoyo del grupo Adriss. Asimismo, la asociación que se promueve para dinamizar la comarca en el Alto Tormes tiene entre sus objetivos el apoyo a esta zona arqueológica.

Daños por los incendios de 2003 y 2017

El 24 de agosto de 2017 se declaraba un fuego en la localidad abulense de Medinilla que se expandió por los municipios salmantinos de Santibáñez de Béjar y El Tejado, llegando a obligar a la Junta a decretar el nivel de alarma 2. Años antes, en agosto de 2003, otro fuego declarado en Ávila afectó también al término de El Tejado y Puente del Congosto. En ambas ocasiones, las llamas alcanzaron la zona arqueológica de El Berrueco, cuyos yacimientos se vieron también afectados y con un mayor riesgo de expolio al quedar el monte limpio de vegetación.

La zona salmantina de castros y dólmenes que cayó en el olvido

Precisamente, el temor a este tipo de actos vandálicos se mantiene en toda la comarca, sobre todo desde que en el año 2019, la Guardia Civil realizara dos operaciones con detenidos por expoliar o dañar yacimientos arqueológicos. Uno de ellos, investigado en diciembre de ese año por recoger objetos del yacimiento arqueológico de la dehesa de La Torrecilla en término de Cespedosa de Tormes. Las autoridades indican la dificultad de vigilar todas estas zonas, pero recuerdan, como ya hizo el Seprona en aquel momento, que cualquier fragmento encontrado en un yacimiento forma parte del patrimonio histórico cultural nacional y que la búsqueda de elementos con detectores de metales está prohibida.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png