28 febrero 2021
  • Hola

La zona de Salamanca donde la Junta actuará de urgencia para evitar incendios

Pretende llevar a cabo actuaciones de mejoras forestales en toda la zona | El riesgo es muy elevado, tanto que Medio Ambiente ha decretado una alerta en la provincia

La Junta de Castilla y León ha reforzado las labores de prevención de incendio en cuatro localidades de la comarca de Béjar dados los riesgos existentes en la zona.

En concreto, los trabajos se centrarán en labores preventivas para evitar el riesgo de incendios en los municipios de Lagunilla, El Cerro, Montemayor del Río y Valdelageve. Como ya adelantó LA GACETA, la Junta de Castilla y León declaró de urgencia el proyecto como consecuencia de la paralización de los plazos administrativos por la crisis del coronavirus y por la urgencia de los trabajos, que tienen una duración de 21 días.

Según se dio a conocer en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, “las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), la limpieza y mantenimiento de zonas recreativas, reparación de cerramientos ganaderos y mejora de pistas forestales”. Todo ello se llevará a cabo por una cuadrilla integrada por siete miembros, que ayudarán también a las labores de extinción en caso de que sea necesario. El presupuesto supera los 36.409 euros y se han encargado los trabajos a la empresa pública estatal Tragsa, que ya tiene experiencia en este tipo de labores.

Los trámites para llevar a cabo la contratación de esta nueva cuadrilla tendrían que haberse llevado a cabo durante la pasada primavera, pero la suspensión de los trámites administrativos paralizó la tramitación de la propuesta y la memoria de este expediente. La tramitación se dificultó aún más porque, según la Junta, “la necesidad de destinar recursos humanos y materiales a mitigar las consecuencias directas e inmediatas de la pandemia, así como la incertidumbre en el ámbito económico presupuestario, supuso que se pospusiera la tramitación de diversos expedientes”. Por eso, cuando pudo retomarse la tramitación ordinaria, el proceso de contratación no podía llevarse a cabo por los cauces habituales dada la inminente llegada de la época de peligro alto de incendios, que se decreta el 1 de julio de 2020. Por eso, “teniendo la extinción de incendios forestales la consideración de emergencia, de acuerdo con el contenido del Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León, aprobado por Decreto 274/1999, de 28 de octubre y la consideración de servicio esencial para la asistencia ciudadana, fue necesario acudir a la tramitación de emergencia”, según explican fuentes de la Junta de Castilla y León.

De forma paralela a esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo el procedimiento para desarrollar importantes contratos de mejora forestal en las comarcas del sur de la provincia con inversiones que superan los 700.000 euros.

La zona de actuación

Los tratamientos selvícolas se llevarán a cabo en los términos municipales de Lagunilla, Montemayor del Río, Valdelageve y El Cerro. Se da la circunstancia de que estos municipios están afectados por la cuarentena establecida por la presencia del nematodo del pino y los ayuntamientos con pinares no pueden vender su madera en al menos dos años (han pasado otros dos años desde la prohibición).

Los objetivos

La incorporación de esta cuadrilla pretende llevar a cabo trabajos preventivos en masas forestales con el fin de mejorar el estado de la vegetación y disminuir así el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes y el mantenimiento de caminos forestales.

Petición de Lagunilla

El alcalde de Lagunilla, José María Garrido, planteó al principio del verano la necesidad de llevar a cabo este tipo de labores y de apostar por la contratación de vecinos de la zona para paliar en cierta medida la imposibilidad de vender los pinos por la cuarentena del nematodo.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png