20 mayo 2019
  • Hola

La XIX Feria de la Piedra de Villamayor recuerda la importancia de las canteras históricas

De ellas salieron las piedras que forman parte de la Catedral de Salamanca de la Universidad

15 may 2019 / 20:06 H.

El sorteo de las piedras del certamen de escultura entre los artistas que van a tallar sus obras en directo en el Hábitat Minero ha abierto hoy la XIX Feria de la Piedra de Villamayor, que este año se centra en la figura de las canteras históricas. De hecho, el título “La poética de lo perdurable” hace referencia a esas canteras de las que salieron las piedras que se utilizaron en edificios tan emblemáticos como la Catedral de Salamanca o la Universidad.

Así, desde hoy el hábitat minero de la localidad recupera la actividad hasta el próximo día 22 en un encuentro cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la arenisca, el trabajo que se desarrolla y recuperar el tejido empresarial relacionado con la piedra de Villamayor.

Entre las novedades de este año destacan las actividades culturales que se han incorporado al programa. Es el caso del concierto de tambores japoneses con una performance a cargo del artista salmantino Miguel Elías que tendrá lugar el 18 de mayo, así como la participación de autoridades y expertos en minería para la presentación de las canteras históricas. También se presentará durante estos días el taller de Cantería que la Universidad de Salamanca desarrollará en el mes de julio en el claustro de la Facultad de Geografía e Historia.

Desde el jueves y hasta el día 22 de mayo los escultores que participan en el concurso de este año tallarán sus piezas en directo, ante la mirada de los visitantes que estos días disfrutarán del espacio expositivo que se ubicará en el hábitat minero y que contará con la presencia de las cerámicas elaboradas por ASPACE así como los trabajos de los talleres de talla en piedra.

A partir del lunes, 20 de mayo, comenzarán las visitas guiadas por los colegios al hábitat minero que han de concertarse previamente con el Ayuntamiento. Además el día 21 de mayo a las 18.00 horas está prevista una visita guiada abierta a todos los públicos de la cantera antigua.

Durante los días que se celebra la feria también se han organizado varios conciertos a cargo de la Escuela de Música y la banda de la localidad, así como el Festival de Bandas.