20 marzo 2019
  • Hola

La Virgen que pone los cuernos y quieren que los deje de poner

La asociación de mujeres Alameda y la biblioteca de Aldeaseca de la Frontera recaudan donativos para restaurar la imagen de la Asunción y acabar con el gesto “grosero” de su mano

13 mar 2019 / 17:53 H.

El paso del tiempo y el progresivo deterioro que sufren numerosas imágenes de culto en la provincia juegan en ocasiones malas pasadas y éste es el caso de la talla de Nuestra Señora de la Asunción que, al perder varios dedos de su mano izquierda, simula el gesto “grosero” de unos cuernos.

La devoción y respeto que genera la patrona entre los aldeasequinos hace que ni siquiera se atrevan a poner esa palabra en su boca, pero todos coinciden en que hay que darle una solución inmediata y efectiva para acabar con el problema.

“El año pasado cuando salió en procesión el 15 de agosto se le cayó la corona porque también tiene la cabeza dañada por no hablar de lo más evidente y llamativo que es la mano y decidimos unir esfuerzos y empezar a recaudar dinero para restaurar la imagen de la Virgen de la Asunción”, comentan varias mujeres del pueblo.

Precisamente ha sido la asociación de mujeres Alameda y el grupo que voluntariamente coordina la biblioteca municipal los que han tomado la iniciativa y han pedido a la Delegación Diocesana de Patrimonio que les oriente y aconseje sobre la mejor forma de llevar a cabo dicha restauración y qué coste económico puede tener.

“Nos han comentado que se trata de una talla de finales del siglo XVI y que tiene valor por lo que merece la pena totalmente restaurarla y tiene que ser con ayuda de todos, de los propios vecinos y de todos aquellos que quieran hacer alguna aportación al proyecto”, añaden.

El pasado fin de semana coincidiendo con la celebración de la V edición de la matanza típica se pusieron a la venta 200 llaveros y otros 200 imanes con una vista de la iglesia parroquial y el dinero se destinará a la Asunción.

“En dos días hemos vendido todo y la verdad es que estamos muy contentas. De cara al verano cuando hay más gente en el pueblo estamos ya dando vueltas a varias ideas para poder llevar a cabo y seguir reuniendo el dinero para la restauración”, comentaron las promotoras.

Conservar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la localidad y, por supuesto, dejar este tipo de intervenciones en manos de profesionales son dos aspectos muy destacables y meritorios para las mujeres de Aldeaseca de la Frontera que luchan por este objetivo.