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Imagen de los cambios de agujas conservados en el Camino Natural a su paso por Béjar TEL
La Vía Verde entre Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar conservará buena parte del patrimonio ferroviario

La Vía Verde entre Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar conservará buena parte del patrimonio ferroviario

Los 15 municipios que integran el recorrido así lo quieren | El proyecto cuenta con el apoyo de Adif, aunque resta hacer el inventario de todas las localidades

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Viernes, 17 de marzo 2023, 16:53

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Un total de quince municipios de la provincia de Salamanca se han unido para conservar el patrimonio ferroviario del antiguo trazado entre Palazuelo y Astorga, tramo donde ya ha comenzado el desmantelamiento de las vías para habilitar el Camino Natural “Vía de la Plata” entre las localidades de Alba de Tormes y Navalmoral de Béjar.

El objetivo de los municipios es mantener un recuerdo de aquel tramo ferroviario y evitar la pérdida de ese patrimonio cuando comiencen de forma efectiva las obras para convertir el trazado de la antigua vía del tren en un sendero turístico que conectaría Alba de Tormes con Béjar y Plasencia hacia el sur de la provincia y el norte de Cáceres.

La propuesta fue remitida por parte de los municipios afectados a Adif para que tuviera en cuenta esa protección patrimonial dentro del proyecto. Ese organismo ha confirmado a LA GACETA que “apoya la conservación del patrimonio ferroviario en desuso” aunque, en este caso en concreto, Adif ha puesto a los municipios en contacto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como entidad encargada de la gestión de estos elementos.

Precisamente esa Fundación ha reunido a la secretaría de la comisión de valor del patrimonio histórico-cultural ferroviario para valorar la recuperación de elementos del patrimonio ferroviario. Allí se estudiaron las propuestas ya realizadas por municipios como Navalmoral de Béjar, Sanchotello, Ledrada o Fresno Alhándiga.

Queda, por tanto, realizar un inventario con todos los elementos que los municipios afectados quieren conservar como parte del patrimonio industrial ferroviario de esta antigua línea. Este listado es necesario porque, una vez elaborado, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles procederá a la cesión de uso de estos elementos que se realizará de forma unificada a favor de la asociación Vía de la Plata Salamanca-Sur, como entidad promotora del Camino Natural bajo la presidencia del alcalde de Ledrada, Carlos Parra. En este sentido, asegura que “la voluntad de los pueblos es proteger su patrimonio” y, por tanto, prevé la participación de todos ellos en ese plan de protección.

Para realizar el inventario, Adif y la fundación se coordinarán para recabar más datos, aunque piden la implicación de los municipios para que faciliten datos identificativos de los elementos para, después, incluirlos en un convenio de cesión de infraestructura ferroviaria vinculados a la Vía de la Plata. Por ello, Carlos Parra ha facilitado ya a los municipios que integran el proyecto el modelo para que reflejen datos sobre el estado de conservación y la ubicación de los elementos que quieren proteger.

De momento, las obras para convertir la antigua línea del tren entre Astorga y Palazuelo en vía verde se encuentran en fase de desbroce a la altura de Fresno Alhándiga y de levantamiento de las vías cerca del término municipal de esa localidad. Ese proyecto tiene como fecha tope principios de 2024 en base al convenio firmado la pasada primera con un plazo de ejecución de dos años.

Adif tiene previsto iniciar en las próximas semanas y de forma simultánea el desbroce y levantamiento de las vías desde Navalmoral de Béjar en sentido norte para que ambas obras confluyan en Guijuelo. Sin embargo, el arreglo del puente en Fuentes de Béjar retrasó el inicio de las obras en el término municipal de Navalmoral pero, finalizadas las obras en diciembre, Adif ya ha dado autorización para el desmantelamiento de las vías del tren desde ese municipios.

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