23 octubre 2019
  • Hola

La vía férrea convertida en selva

El Ayuntamiento de Sieteiglesias de Tormes exige a ADIF que limpie el tramo urbano de la vía

10 jul 2019 / 12:24 H.

El Consistorio de la localidad ribereña de Sieteiglesias de Tormes exige a ADIF, como administrador de Infraestructuras Ferroviarias y entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, que realice la limpieza de la maleza que cubre en su totalidad la vía férrea a su paso por el tramo urbano del municipio.

Desde el Ayuntamiento se han remitido varias peticiones a ADIF y, ante la falta de respuesta, están planteando distintas soluciones con el objetivo de que este espacio público quede limpio. “Hemos enviado una carta con nuestras peticiones, si no nos hacen caso y lo limpian actuaremos de oficio nosotros y después nos veremos en el juzgado”, argumentó el alcalde, Óscar Maide.

El trazado de la vía férrea dejó de usarse hace más de 30 años y cuenta con un total de cuatro kilómetros en el municipio

La vía férrea, que dejó de utilizarse hace más de 30 años, recorre más de cuatro kilómetros por el término municipal de Sieteiglesias y a lo largo de quinientos metros atraviesa el casco urbano. “Está lleno de maleza y es un foco de insalubridad. Además del peligro de incendio que supone tener toda esa vegetación seca pegada a las casas del pueblo”, argumentó el regidor.

La limpieza de la zona de las vías “no se lleva a cabo con regularidad” por parte de ADIF argumentaron desde el municipio, “hace unos 8 años limpiaron y desde entonces no han vuelto. Si queremos que esté limpio lo tenemos que hacer nosotros y es algo que no es nuestra obligación sino suya”. Desde el Consistorio están planteándose, en caso de no tener la respuesta positiva que esperan, actuar de oficio y tener que asumir, una vez más, la limpieza. “Si la tenemos que hacer con nuestros medios y operarios después le pasaremos la factura a ADIF. Calculamos que supondrá unos 6.000 euros”, concluyó el alcalde.