01 diciembre 2020
  • Hola

La Vía de la Plata mantiene su atractivo pese a limitaciones de tránsito

Los peregrinos comenzaron a llegar a finales de junio tras el parón del estado de alarma

La Vía de la Plata a su paso por la provincia de Salamanca mantiene su atractivo para turistas y peregrinos, pese a las limitaciones de tránsito y acceso que tienen las personas desde el pasado 30 de octubre.

Aunque la cifra es inferior, según constatan en albergues como el de Fuenterroble de Salvatierra, uno de los pocos que ha atendido a peregrinos durante toda la pandemia, siguen llegando caminantes aunque sea a cuentagotas. Los mejores meses de este extraño 2020 han sido septiembre y octubre, ya que desde mediados de marzo hasta la segunda mitad de junio no hubo movimiento. En Fuenterroble han pernoctado en el albergue 56 personas en septiembre y 72 en octubre. Datos nada desdeñables dada la situación sanitaria a nivel mundial. Los peregrinos comenzaron a llegar de nuevo con el verano y proceden tanto de España como de otros países de Europa, entre los que destacan Francia, Italia, o Alemania, aunque también ha habido checos, eslovacos, irlandeses, polacos, argentinos o brasileños.

El albergue es junto con el de Pedrosillo de los Aires el único de carácter no privado que se mantiene abierto en toda la provincia ya que, pese a que desde el 30 de octubre no se puede acceder a la Comunidad, los hay que lo siguen haciendo ya que proceden de Extremadura, donde no hay cierre perimetral autonómico, y se dirigen a Galicia, que tampoco tiene cierre completo y limita el acceso a municipios puntuales. Tampoco hay controles en este tipo de itinerarios ya que la mayor vigilancia se produce en las carreteras y no en rutas senderistas que discurren por plena naturaleza.

La Junta de Castilla y León ha tomado medidas de apoyo a los peregrinos que accedan a la Comunidad durante este periodo y autoriza a atravesarla en transporte a quienes vayan a Santiago: “Aquellos peregrinos que tengan prevista su llegada a la Comunidad no podrán transitar por la misma, si bien podrán coger un transporte por su cuenta hasta Pedrafita do Cebreiro (Galicia) y continuar desde allí su peregrinación”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png