24 octubre 2021
  • Hola

La vendimia a la usanza tradicional regresa a Los Santos

Vecinos elaboran vino en un lagar rupestre del parque de granito en una jornada promovida por Clemente Pérez y el apoyo de la asociación cultural

19 sep 2021 / 13:18 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Septiembre es época de vendimia en los pueblos de La Sierra y zonas limítrofes como Los Santos, una localidad que forma parte de la Ruta del Vino o de la demarcación de la Denominación de Origen Protegida de las Sierras de Salamanca.

Por eso, no es extraño ver que los vecinos de la localidad elaboren vino por métodos ancestrales. Clemente Pérez es uno de ellos y este año, como el pasado, probó a elaborar el vino a la usanza tradicional. Para ello, acompañado de amigos y el apoyo de la Asociación Cultural Corral de Concejo, llevó 230 kilos de uva, que le dejaron una pisada de 120 litros.

Lo hizo en un lagar natural ubicado en el entorno del parque de granito de Los Santos. Después de tener limpio el suelo y con los pies descalzos, Clemente, y otro grupo de colaboradores, comenzó a pisar la uva, que dejaba un caldo morado y dulce que se encargará de preparar para conseguir sus caldos. Lo probó el año pasado y este ha repetido, con más expectación, incluso, dado que fueron numerosos los vecinos que se acercaron hasta el parque para comprobar cómo se pisaba la uva. Tiene experiencia, en su casa dispone de un pisador de madera que ya utilizaba su padre y que él conserva.

La mejora del tiempo respecto a días atrás permitió que pudiera celebrar la pisada, que se convirtió en una forma de mantener viva la tradición y, ¡por qué no!, reivindicar el legado vinícola de una localidad que linda con municipios serranos como San Esteban, donde la recuperación de los lagares rupestres se ha convertido, incluso, en actividad turística.

En la misma línea, otros municipios del entorno han recuperado también estos elementos, como Santibáñez de la Sierra, que ponen de manifiesto la importancia de la cultura del vino en la Sierra salmantina. San Miguel de Valero, El Tornadizo o Los Santos son otros ejemplos donde encontrar este tipo de cavidades excavadas en la piedra para elaborar el vino.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png