25 julio 2021
  • Hola

La suculenta cantidad en impuestos que Babilafuente recibirá de la planta de bioetanol

Regtsa ha tramitado el expediente con la empresa para reclamar los ingresos de los dos últimos años | Desde 2006, los impuestos de la fábrica han ido a inversiones municipales

05 ene 2021 / 13:52 H.

El año 2020 se ha despedido con una buena y esperada noticia para Babilafuente cuyo Ayuntamiento recibirá 309.000 euros correspondientes a los impuestos que debe pagar la planta de bioetanol. La industria ha solicitado el pago fraccionado de dicha cantidad que finalmente se quedará en 233.585 euros ya que Regtsa y el Estado percibirán una parte de la misma, tal y como han explicado los responsables municipales.

La comunicación oficial del resultado de las liquidaciones pendientes de los dos últimos años se recibió precisamente en el Consistorio el día antes de celebrarse el pleno en el que se aprobó el presupuesto para el ejercicio del 2021 por lo que ahora será necesario hacer una modificación de crédito para incluir dichos ingresos.

“Para despedir el año ha sido una muy buena noticia porque cuando decidimos recurrir las cantidades que ellos presentaban pensamos que este proceso se iba a dilatar mucho más en el tiempo y no cobraríamos hasta dentro de dos o tres años pero finalmente el dinero nos llegará antes de lo esperado”, explicó el alcalde, Lorenzo Bautista.

El dinero que llegará al Consistorio es el que corresponde al Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Las mencionadas cantidades corresponden al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que debe abonar la planta de bioetanol al estar ubicada en el municipio y, como ha venido sucediendo desde que se inauguró, el dinero se destinará principalmente a inversiones en la villa.

Desde el año 2006 en el que la industria abrió sus puertas, los impuestos han permitido al Ayuntamiento llevar a cabo proyectos con fondos propios como, por ejemplo, la renovación de las antiguas redes de saneamiento y abastecimiento de agua que venían dando problemas por su antigüedad y por estar hechas con fibrocemento, un material ya prohibido por contener en su composición fibras de amianto.

“Evidentemente poder contar también con otros 233.000 euros que nos llegarán de la planta de bioetanol tendrá su repercusión directa en el presupuesto para este año y nos permitirá afrontar nuevos proyectos”, señaló el teniente alcalde, Fran González. A partir de ahora, y con la planta ya en manos de los nuevos gestores que se hicieron cargo de la industria tras un parón de un año, se espera también que se regularicen estas liquidaciones anuales entre ambas partes. El dinero que llega de la industria del bioetanol a través de impuestos permite a Babilafuente tener uno de los ayuntamientos de la provincia más saneados y con una mayor bonanza económica, además de consolidarse como uno de los principales núcleos de Las Villas.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png