08 marzo 2021
  • Hola

La solución para suplir la falta de curas en Salamanca

La Diócesis de Plasencia se suma a la de Salamanca y ordenará a los dos primeros diáconos la próxima semana | Sólo la Diócesis de Ciudad Rodrigo carece de ellos por el momento

Béjar /

La falta de vocaciones y de curas que se hagan cargo de parroquias y celebraciones religiosas a lo largo de la provincia han impulsado la ordenación de diáconos que permitan suplir esa falta.

El obispado de Plasencia, que cuenta con treinta parroquias en Salamanca, entre ellas las de la ciudad de Béjar, se ha sumado a la Diócesis de Salamanca y ordenará la próxima semana a sus dos primeros diáconos, según confirma la Diócesis placentina. “En algunas ocasiones los diáconos presidirán Celebraciones de la Palabra en ausencia de presbítero. Eso quiere decir que en aquellos lugares o circunstancias en las que no se pueda celebrar la eucaristía, los diáconos presidirán una celebración en torno a la Palabra, proclamándola y predicándola. Además, distribuirán también la eucaristía que el sacerdote habrá dejado reservada en el Sagrario y la llevarán a los hogares de aquellos fieles que por enfermedad no puedan acercarse a la Iglesia”.

Javier Tovar y Óscar Salgado son los dos primeros diáconos, que fueron instituidos acólitos y lectores el pasado 8 de diciembre, y que la próxima semana serán ordenados diáconos. Según señala el delegado de Comunicación y portavoz del obispado, Antonio Cabrera, “no están asignados explícitamente a ninguna parroquia, sino al servicio de la Diócesis. Sobre todo estarán en su lugar de residencia”.

Con este nuevo paso, en la provincia, sólo la Diócesis de Ciudad Rodrigo carece de diáconos por el momento.

Cinco diáconos, hasta el momento, en la provincia

Hasta el momento, son cinco los diáconos que ejercen en la provincia. Son los datos que ofrece la Diócesis de Salamanca, en cuya demarcación se encuentran todos ellos. En el caso de los dos nuevos diáconos de Plasencia, podrían ejercer en las parroquias salmantinas, aunque prestarán su labor fundamental en la zona de Plasencia y Navalmoral de la Mata. Desde Plasencia se espera que el número de diáconos pueda seguir creciendo porque sería una forma de apoyar a la iglesia en momentos de escasez de vocaciones. En el caso de Salamanca, Marcos García Diego fue el último en incorporarse a la Diócesis en mayo de 2019. Antes que él, fueron ordenados para realizar dicho ministerio José Luis López Redondo y Juan Bosco Sardón García el 7 de enero de 1996, y David González Porras y Francisco Sotillo Centeno el 8 de diciembre de 2004. Es decir, hubo un lapso de tiempo de 14 años en los que no se ordenó ningún diácono.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png