22 enero 2021
  • Hola

La solución para los ruidos provocados por los 23.000 coches diarios que pasan por La Fontana

Santa Marta ha instalado la mampara a lo largo de 48 metros de la avenida de La Serna

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha finalizado las obras de instalación de la pantalla acústica en la Avenida de La Serna para disminuir el impacto sonoro que provoca el tráfico que circula por esta zona, ya que es una vía de intensa densidad de vehículos.

La mampara anti ruido está ubicada a la altura de las viviendas, detrás de la pantalla verde, en una zona contigua a la carretera y que está considerada como zona de prioridad alta en límites de ruido, con un volumen de alrededor de 23.000 vehículos diarios, ya que esta vía no sólo comunica la urbanización La Fontana con el municipio, sino que es una de las conexiones principales de acceso y salida de la capital con la ronda suroeste.

La pantalla, que ha supuesto un coste de 33.450 euros, tiene unas dimensiones de 48 metros, 70 centímetros de profundidad y 50 de anchura. La estructura cuenta con un murete desde la zapata con 25 centímetros de ancho realizado a base de hormigón armado y un metro de altura. Muro que soporta los dos paneles anti ruido de un metro cada uno pintados en color verde para que queden integrados con el seto contiguo a la misma.

De esta manera, con la instalación de esta mampara los vecinos han visto disminuido el ruido en sus viviendas, “logrando acabar con uno de los problemas más acuciantes que suponía hasta ahora vivir cerca de una carretera con tan alto tránsito”, como afirma el alcalde, David Mingo, aunque en los últimos años ya se habían ido tomando medidas para paliar los efectos del intenso paso de vehículos.

La petición vecinal “se ha logrado solucionar en gran medida”

El alcalde del municipio, David Mingo, destaca la importancia de esta infraestructura, “porque era una petición que nos venían demandando varios vecinos de la zona más cercana a la carretera para paliar el ruido, algo que según nos están trasladando se ha conseguido en gran medida”. El primer edil reconoce que poco a poco se han ido realizando actuaciones para solucionar este problema que afecta sobre todo a los vecinos que están más próximos a la carretera. “Cuando realizamos el cambio de pavimento en esta misma avenida ya colocamos una mezcla especial de componentes que hacía que el ruido descendiera, y aunque éste ha decrecido considerablemente, ahora con la mampara hemos encontrado una solución que lo complementa”. Una instalación con la que también cuenta Átyka, otra de las urbanizaciones del municipio al encontrarse paralela a la carretera CL-510 a Alba de Tormes, calificada de prioridad alta de ruido provocado por el tráfico y que al tratarse de una vía de titularidad regional fue la Junta de Castilla y León la que asumió el coste de los 350 metros de distancia que ocupa.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png