26 septiembre 2021
  • Hola

La solución para erradicar la plaga de palomas en estas dos localidades salmantinas

Las dos poblaciones pondrán en marcha un sistema de captura y control de las aves, que están causando graves daños

21 mar 2021 / 18:58 H.

Castellanos de Moriscos y Monterrubio de la Armuña van a tratar de poner fin al problema de plaga de palomas que han detectado en los últimos meses en ambas localidades mediante la captura y control de estas aves.

Ambos municipios sufren problemas de suciedad generados por estas aves, tanto en las zonas municipales, como en las comunidades de vecinos, por lo que los dos ayuntamientos han decidido contratar a una empresa especializada en el control de plagas.

En el caso de Monterrubio de la Armuña, el Consistorio va a iniciar ya la captura y posterior suelta de las palomas a través de una empresa especializada que ya está contratada, como ha asegurado el alcalde David Matute. El objetivo es reducir el número de aves que ahora mismo hay en la localidad para dar una solución al problema.

Ya el año pasado, el Consistorio llevó a cabo un control de las colonias de gatos callejeros y ahora dedicará sus esfuerzos a limitar la población de palomas.

En Castellanos de Moriscos, la alcaldesa de la localidad informó a la Corporación en el último pleno de que también se va a proceder a la captura de estas aves. Para ello van a comenzar a trabajar en un bloque de viviendas del municipio donde se ha detectado una gran colonia de estos animales.

Si el resultado es óptimo, el equipo de Gobierno está dispuesto a ampliar el control de estas aves a otras zonas del municipio y a otras comunidades de vecinos que denuncien ante el Ayuntamiento el mismo problema, como aseguró la alcaldesa ante las preguntas de la oposición sobre si sólo se va a actuar en un punto concreto del municipio.

Por otra parte, en la localidad también tienen un problema con las colonias de gatos callejeros y para ello se está tramitando la creación de una asociación de voluntarios que se encargará de su cuidado, así como de su captura para su castración y suelta de nuevo a las calles. Una asociación con la que el Ayuntamiento colaborará económicamente para solventar este problema.

Los controles de estos animales se han convertido en un reto para muchos municipios de la provincia de Salamanca, sobre todo los municipios grandes con viviendas en bloque, donde se concentran las mayores poblaciones de palomas. Estos municipios ya han tomado medidas de control y captura de estos animales con notables resultados.

Es el caso de Carbajosa de la Sagrada, último en poner en marcha este servicio y donde en tan solo dos meses desde el inicio del programa la empresa logró capturar mil palomas. Otras de las localidades que también ha puesto en marcha este sistema son Villamayor de Armuña y Villares de la Reina, donde hace unos años ya implantaron estos sistemas de captura.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png