23 septiembre 2020
  • Hola

La solución militar ante la falta de agua en este pueblo salmantino

En Mogarraz se enfrentan a la sequía con una bolsa de agua que acumula 220. 000 litros, un método que se emplea en el ejército en zonas de guerra

25 jul 2019 / 10:41 H.

Son unas bolsas que usa el ejército cuando va a zonas de conflictos o cuando tiene que hacer maniobras en un sitio en el que no tienen agua. Las llevan de mayor y menor capacidad, las llenan de agua y se surten de ahí, aunque también funcionan como fosa séptica y en las granjas para purines”.

La alcaldesa de Mogarraz, María Soledad Álvarez, ha instalado en el pueblo, concretamente en el paraje de las Eras, lo que califica como “parche” a la espera de una solución definitiva ante los problemas de abastecimiento de agua en la Sierra de Francia para el que reclama una solución conjunta. Aunque sabe que este “remedio castrense” no cubrirá toda la demanda que hay en verano en el municipio serrano, al menos tendrá que recurrir en menos ocasiones a los camiones cisterna de la Diputación.

“Ahora mismo era la urgencia de tener el agua y tener que aprovecharla, nosotros queríamos instalarla pegadita al depósito para poder aprovechar el sobrante de agua para el llenado de la bolsa y poder vaciarla de forma fácil” asegura María Soledad Álvarez.

Aunque la idea inicial era instalar una bolsa con capacidad para almacenar 500.000 litros de agua, la orografía del terreno impidió alcanzar esta capacidad. “Cuando empezamos a acondicionar el terreno y al ser Sierra empezaron a salir multitud de piedras enormes por lo que no hemos podido disponer de una superficie tan grande para una bolsa mayor que es lo que queríamos”.

La bolsa que ya está disponible para solucionar pequeños y concretos problemas de abastecimiento se encargó a Francia y el proyecto comenzó a gestarse en la anterior legislatura, aunque se ha materializado este verano ante la urgencia provocada por la alarmante sequía que ya se hace notar en toda la provincia.

El Ayuntamiento de Mogarraz se ha hecho cargo en un primer momento de los costes del proyecto que ascienden a algo más de 15.000 euros —8.700 euros la bolsa y más de 6.000 de acondicionamiento del terreno— aunque la intención inicial era que el Plan de Sequía que concede las ayudas en septiembre, se hiciera cargo de los gastos, algo que la alcaldesa del municipio ve poco probable.

Por el momento en Mogarraz se enfrentan a la sequía con métodos militares, ya que a grandes males, grandes remedios.

PALABRAS CLAVE